Almassora licita la sustitución del alumbrado de la playa por leds por más de 230.000 euros
La empresa adjudicataria tendrá tres meses para cambiar las luminarias
El Ayuntamiento de Almassora ha sacado a licitación la primera fase del proyecto de renovación del alumbrado público de la playa por 230.090,26 euros. Los trabajos tendrán una duración de tres meses y mejorarán la eficiencia energética y la reducción del consumo eléctrico del distrito marítimo. La actuación, incluida en el presupuesto de 2022, está cofinanciada por los fondos FEDER de la Unión Europea al 50%.
El objetivo de la obra consiste en sustituir los equipos lumínicos en todas las vías de la zona por luces led, así como la implantación de un sistema de telegestión basado en una plataforma de iluminación inteligente y ‘smart cities’. El procedimiento afectará a cada uno de los cuadros de la red de alumbrado público. De esta forma, el consistorio evitará la luz amarilla en esta zona.
Los criterios de adjudicación del proyecto primarán con un 65% el aspecto cualitativo la mejora de las prescripciones mínimas establecidas: potencia de la luminaria (60 W/24 led), incremento del período de garantía del sistema (cinco años) y plazo de ejecución (12 semanas). Además, considerarán con un 25% aquellas propuestas con elementos que no se hayan previsto en la memoria del diseño. Los criterios económicos supondrán el 10% de la valoración.
Así, según el pliego, la remodelación durará tres meses a contar desde el lunes siguiente a la fecha de formalización del contrato. Y, durante dicho término, la obra permanecerá adecuadamente señalizada para evitar los riesgos de accidentes a la ciudadanía. En este sentido, los primeros dos meses estarán dedicados a la fabricación de las luminarias (158.000 euros) junto con la planificación de la red de telegestión.
Las empresas interesadas en optar al concurso público de adjudicación tienen un plazo de 20 días para presentar sus ofertas desde el día siguiente a la publicación del anuncio. Pueden hacerlo a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público.
La primera edil, Merche Galí, ha resaltado “el esfuerzo del equipo de gobierno por seguir apostando por la utilización de equipos sostenibles que disminuyan la contaminación en el pueblo”. Con esto, la sustitución del alumbrado público del distrito marítimo seguirá el modelo que el Ayuntamiento ya ha implantado en la Vila, polígonos industriales y en las principales avenidas del casco urbano como San Fernando, José Ortiz y Santa Quitèria, entre otras.