Almassora implica a colegios e institutos en la prevención de la violencia de género
Programa cuentacuentos y películas para conmemorar el Día Internacional
El Ayuntamiento de Almassora ampliará las acciones con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género a los colegios e institutos de la localidad, al entender que la educación es el pilar básico de la prevención de estas agresiones. Por ello, entre el martes y el jueves, los niños realizarán talleres y cuentacuentos en favor de la igualdad, mientras que los alumnos de los IES asistirán como espectadores a las proyecciones específicas para luchar contra la lacra.
Además, la concejala de Igualdad, Merche Galí, ha anunciado la representación de "Pluja de paraules", una actividad de la compañía Visitants cuyos actores se pasearán por el centro de Almassora el próximo día 25 protegidos con paraguas en los que lucirán inscripciones contra la violencia. Cualquier vecino podrá cubrirse con esos paraguas para compartir una charla por la sensibilización, así como asistir a la lectura del manifiesto a las 11.30 horas.
Por su parte, hasta los colegios de Almassora se acercará Idazkun, una peregrina cuentera que trasladará a los más pequeños que "es posible encontrar verdaderas historias de amor basadas en el respeto, la confianza y la alegría y de que el amor no se grita, no se zarandea o no se desprecia, sino que se le quiere por como es, se le respeta en su totalidad y se le permite crecer con libertad". Galí ha defendido "la necesidad de implicar a los centros educativos porque, precisamente, es la educación la raíz de la tolerancia o la violencia del futuro, la base de los principios que regirán la vida adulta de los estudiantes".
La actividad implicará a los alumnos de tercero de Primaria de los seis colegios de Almassora enre el miércoles, jueves y viernes de la próxima semana. Cardenal Cisneros y Embajador Beltrán inaugurarán el ciclo que retomarán los estudiantes del Regina Violant y Santa Quitèria el miércoles en horario de mañana y tarde y, por último, Errando Vilar y Hermanos Ochando cerrarán este proyecto pionero.
Los cuentos abordarán la vida de Wangari Maathai, la primera mujer africana en ganar el Nobel de la Paz; "La princesa que no quiso comer perdices", una historia que rompe con los clichés sociales para demostrar que las mujeres son independientes; "La princesa Li", una historia de amor basada en el respeto; y "La bruja Mari y el arcoiris", un cuento de emociones y aprendizaje sobre la igualdad de derechos. Por su parte, los alumnos de los IES conmemorarán esta fecha con el visionado de proyecciones centradas en la tolerancia.
Moción contra la violencia
Por otro lado, el pleno del Ayuntamiento de Almassora aprobó el lunes la moción para impulsar la tolerancia cero a la violencia contra las mujeres desde el ámbito local y la detección y apoyo a las víctimas y sus hijos menores. Por primera vez, el texto no fue secundado por unanimidad en tanto que el edil Sergio Manrique (no adscrito) se opuso a que la Administración local interviniese en esta problemática.