Almassora estrenará en otoño la plaza de acceso sur a la Vila
La obra, enmarcada en el concurso Som Ceràmica, respeta las ceibas y la acequia antigua
La ciudadanía de Almassora estrenará en otoño la plaza de acceso sur a la Vila tras la reforma que ejecuta en estos momentos la empresa Pavasal con fondos de la Diputación Provincial de Castelló. El Ayuntamiento ganó el concurso Som Ceràmica convocado por la institución provincial gracias al proyecto ‘Una ventana a la huerta’, que pondrá en valor este recinto con azulejos fabricados en la zona.
El alcalde accidental, Santiago Agustí, visitó este viernes la plaza junto a la concejala de Territorio, Carmina Martinavarro, y el edil de Servicios Públicos, Joan Antoni Trenco, para comprobar el avance de una remodelación valorada en 135.000 euros y pensada para convertir este espacio degradado en un acceso digno al casco histórico, que potenciará también la vegetación y el esparcimiento de los usuarios y respetará los elementos antiguos existentes.
Los operarios continúan trabajando en una superficie aproximada de 1.900 metros cuadrados para que la reforma esté lista entre septiembre y octubre. Todo ello después de derribar el muro existente y aplanar la tierra e incluir un mirador, que ya va tomando forma. Según el diseño ganador del certamen, la nueva plaza sumará espacios de sombra y bancos, además de un reloj solar. En cualquier caso la obra mantendrá las ceibas existentes por su valor ecológico y estético, así como la acequia situada junto a las viviendas, por la que todavía pasa agua. Una iluminación especial potenciará este canal.
La concejala de Territorio ha indicado que dignificar este acceso a la Vila complementará la próxima peatonalización del casco antiguo, dado que en las inmediaciones del recinto reformado habrá espacio para el aparcamiento y, al mismo tiempo, la nueva entrada sur a la Vila embellecerá el conjunto. No en vano, esta plaza degradada pasará a ser un moderno espacio de encuentro que comunicará directamente con las calles Del Río y San Vicente, epicentro del casco antiguo.
La obra responde al diseño de la arquitecta Cecilia Lázaro, que presentó su proyecto en la pasada feria Cevisama, con la colaboración del arquitecto técnico Alejandro Moriano y el arqueólogo Francisco Reina para crear un espacio polivalente que diese cabida a usos deportivos, culturales y lúdicos.