Almassora escenifica su devoción por Santa Quitèria en una multitudinaria Romería
Cerca de 12.000 personas, con el tradicional pañuelo rojo al cuello y la cinta conmemorativa, han participado en este acto tan emotivo, que ha estado encabezado por la reina por la reina de las fiestas, Aitana Adsuara, y su corte de honor.
Almassora, fiel a sus tradiciones más arraigadas, ha vuelto a escenificar este domingo la devoción y fe que procesa a su patrona Santa Quitèria en una multitudinaria Romería a la ermita. Cerca de 12.000 personas, según estimaciones de la Policía Local, con el pañuelo rojo al cuello y la cinta conmemorativa, se han dado cita en el paraje natural de Santa Quitèria para acompañarla en una jornada muy emotiva.
La reina de las fiestas, Aitana Adsuara, y su corte de honor, conformada por María Vidal, Verónica Franco, Laura Garrido y Alexandra Pesudo, han sido las encargadas, ataviadas con la indumentaria tradicional, de encabezar la comitiva que ha partido, como de costumbre, de la plaza de la iglesia de la Natividad de Nuestra Señora sobre las 09.00 horas.
Han estado acompañadas de cerca por el párroco de la Natividad, Juan Ángel Tapiador; la mantenedora de las fiestas, María Teresa Cots; la alcaldesa de Almassora, María Tormo; la consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino, así como miembros de la corporación municipal. Tras los representantes políticos, miles de almassorins que no han querido perderse una romería, en la que también han tenido protagonismo los carros engalanados, que han recibido un distintivo. El primer premio ha recaído en la peña Kalanya, el segundo en El Jaleo y el tercero en El Polp.
La recaudación de la venta de las cintas y pañuelos se donará íntegramente a Manos Unidas. En las inmediaciones de la ermita, se ha ofrecido a los romeros rotllet y copeta y ha habido actividades para los más pequeños.
A las 12.00 horas, se ha celebrado la emotiva misa en la ermita y, a las 14.00 horas, se ha repartido la paella monumental patrocinada por CaixAlmassora.
“Vivimos jornadas festivas que nos caracterizan como pueblo, que exaltan nuestras señas de identidad, de las cuales nos sentimos tremendamente orgullosos y llevamos por bandera. Unas jornadas con un claro componente religioso, rindiendo honores a nuestra patrona, con actos como esta multitudinaria romería de hermanamiento y fe”, ha afirmado la alcaldesa, María Tormo.
A las 18.00 horas, está previsto que Santa Quitèria salga de su ermita, ante la atenta mirada de miles de romeros, para ser llevada a hombros hasta la iglesia de San José. A continuación, se formará la procesión para trasladar a la patrona a la iglesia del Santísimo Cristo del Calvario por las calles Santa Quitèria y Virgen del Rosario. A su paso, se encenderán las tradicionales hogueras.
“De nuevo, los almassorins hemos demostrado el cariño inmenso que le procesamos a Santa Quitèria, un fervor que nos une como pueblo”, ha resaltado Tormo.
A la espera del Esclat de Festa
La agenda festiva se retomará el viernes 17 con la inauguración de las exposiciones de trajes de bautizo y comunión, organizada por Lluïsos Almassora, en el Espai Mercat, y la de joyas de Santa Quitèria en el Museo de la Natividad, con motivo del XXV aniversario de la ordenación sacerdotal del párroco Juan Ángel Tapiador. A las 20.00 horas, se abrirá el mesón del vino y, a las 00.00 horas, será el Esclat de Festa en la plaza Mayor y, a las 02.00 horas, se inaugurará el recinto de fiestas.