Almassora encarga el estudio topográfico para eliminar las curvas de Benafelí
La redacción tiene un presupuesto de 5.000 euros para suavizar el trazado
El Ayuntamiento de Almassora ha encargado el proyecto para la redacción del estudio topográfico que determinará la actuación más idónea para eliminar las curvas más peligrosas del camino Benafelí, según ha anunciado este mediodía la alcaldesa, Merche Galí, en rueda de prensa. El presupuesto para la realización de estos trabajos, que arrancarán en los próximos días, es de 5.000 euros.
Galí ha recordado que el estudio definirá las necesidades de compra de los terrenos por parte del Ayuntamiento para poder suavizar el trazado “en las dos o tres curvas muy peligrosas, que presentan mayor riesgo de accidentes”. De esta forma, el consistorio seguirá las directrices técnicas como ocurrió en su día con la adquisición de suelo para la mejora de la seguridad en el Camí la Mar.
Este trabajo es previo al proyecto de ejecución con el que el Ayuntamiento “quiere adaptar los antiguos caminos rurales a las necesidades actuales, que ya no son las de antes y que pasan por asumir un mayor volumen de tráfico con las máximas condiciones de seguridad”, en palabras de la alcaldesa. Tal como ha recordado, la playa de Almassora, que conecta con el casco urbano a través de esta y otras vías, cuenta con cerca de 3.000 habitantes censados que podrían beneficiarse de esta mejora.
Galí ha visitado los principales tramos a corregir del vial junto a la concejala de Territorio, Carmina Martinavarro, quien ha avanzado que su departamento atiende esta reivindicación vecinal histórica como una de las actuaciones prioritarias para el distrito marítimo. No en vano, el equipo de gobierno recoge también la petición que los asistentes al Día del Veí al barri le trasladaron en su día durante las reuniones convocadas en el parque de Pitillo y en la playa de Pla de la Torre.
Según ha indicado Martinavarro, el proceso es simultáneo al de adquisición de los terrenos de la futura pantalla verde. En este caso, los propietarios de los terrenos ya conocen de primera mano, a través de reuniones privadas en el consistorio, la afección del proyecto que permitirá minimizar el impacto del polígono del Serrallo sobre el la playa de Almassora.
En este caso, el Ayuntamiento está interesado en ejecutar una pantalla verde en el término municipal que pueda mitigar el impacto ambiental del recinto petroquímico. La creación de la barrera vegetal cuenta con fondos Feder de la Unión Europea y está incluido en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI).