Almassora ejecutó el 87% del presupuesto durante el ejercicio de 2016
El Ayuntamiento de Almassora cerró el ejercicio de 2016 con un 87,02% del presupuesto ejecutado, es decir, habiendo gastado 21.397.746,06 euros de los 24.590.609,01 disponibles. De entre los capítulos que la Intervención municipal ha tomado como referencia para obtener este dato, destaca el apartado de gasto corriente, del que ejecutó el 94,19% del capital disponible, o la partida de subvenciones, de la que se han gastado el 80,61% de los fondos.
El edil de Hacienda, Roger Beltrán, ha manifestado que la cifra de ejecución supera ligeramente la media de las instituciones públicas valencianas, que se sitúa en el 85%. El concejal ha destacado que "por segundo año consecutivo no hemos dispuesto de un sólo euro del fondo de contingencia, un hecho que evidencia la voluntad de este equipo de gobierno para no incrementar el endeudamiento de la administración local, que actualmente supera los cinco millones de euros".
En la partida de inversiones, la ejecución es del 69,01%, un porcentaje muy similar al del pasado ejercicio. Tal como ha especificado Beltrán, la gran mayoría de los nuevos proyectos se han llevado adelante en el último trimestre del año, puesto que "a principios de 2016 contuvimos la ejecución a propósito esperando la resolución de las subvenciones de los fondos FEDER, por lo que hemos tenido que materializar muchas de la inversiones en los últimos meses".
El concejal ha celebrado que el gasto corriente no haya llegado al máximo marcado por el consistorio. "Este 94% de gasto ejecutado demuestra que se ha producido un ahorro en algunas de las partidas previstas en el presupuesto", ha asegurado Beltrán, "como por ejemplo en la concesión de algunas obras que se han adjudicado por un precio inferior al de la licitación inicial".
Asimismo, el edil ha querido aclarar que el factor fundamental por el que el porcentaje del capítulo de subvenciones pagadas no alcanza el 100% de los fondos previstos es que no todos los potenciales beneficiarios han solicitado las ayudas previstas por Xarxa Llibres. Por lo que respecta a los a los gastos financieros, el hecho de que el consistorio no haya dispuesto de la póliza de credito que tiene contratada para imprevistos, así como la mayor amortización de la deuda, han propiciado que sólo se hayan consumido el 59,22% de los fondos dispuestos este fin.
Cabe recordar que el presupuesto del Ayuntamiento de Almassora para 2016 fue de 21,6 millones de euros, de los que 596.545,36 correspondían a inversiones y 8.625.299,51 euros a gastos de personal. La partida de gasto corriente disponía de un total de 7.565.226,87 euros, mientras que otros 600.673,33 euros fueron destinado a amortizar deuda.