Almassora ejecutará el proyecto de la instalación de placas solares en la piscina municipal por 112.000 euros
El Ayuntamiento de Almassora ha resuelto la adjudicación del proyecto mediante el que instalará placas solares en el edificio de la piscina municipal. Gracias a la presentación de varias ofertas, el consistorio ha obtenido un precio de 111.569,21 euros, una cantidad que supone un ahorro de más de 23.000 euros respecto a los 135.000 previstos en la reserva de crédito.
Según recoge el proyecto, la adjudicataria deberá situar 40 colectores solares, con una inclinación de 45 grados, en la azotea del complejo deportivo. Los captadores serán montados en ocho baterías con cinco placas cada una. Para los meses de verano, cuando se registra un menor consumo eléctrico pero hay más radiación solar, el sistema permitirá que la energía sobrante sea derivada al vaso de las piscina para ser reutilizada.
Gracias a esta red de paneles el consistorio estima un ahorro mínimo de 6.500 euros anuales en energía, además de una reducción en las emisiones de CO2 superior a los 20.000 kilos al año. "El ahorro económico es fundamental para, entre otras cosas, amortizar la inversión a medio plazo, pero sin duda la disminución de sustancias contaminantes es el mejor resultado que podemos obtener", ha asegurado la alcaldesa, Susanna Nicolau.
Cabe recordar que el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) participa en la financiación de las obras con los 34.950 euros que han sido concedidos al Ayuntamiento de Almassora a través del programa de subvenciones que fomenta el uso de energías renovables. El consistorio también ha recibido el visto bueno del Consell para prolongar el plazo límite de ejecución del proyecto, que terminaría el próximo 31 de mayo.
Asimismo, y también con la colaboración del propio IVACE, la piscina municipal ya cuenta con una máquina para el calentamiento del agua que permite ahorrar energía, ya que transfiere el calor del líquido saliente al líquido entrante. Desde su instalación a principio de 2016, el servicio municipal de ingeniería ha estimado un ahorro anual de 2.000 euros anuales, además de una reducción en el uso de químicos para el tratamiento del agua.