Almassora y Ecovidrio impulsan el reciclaje de envases de vidrio en el sector hostelero
• La campaña Horeca consiste en la realización de encuestas a establecimientos de restauración para conocer sus necesidades y adaptar los recursos, así como en la colocación de contenedores especiales con boca más ancha.
El Ayuntamiento de Almassora y Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España, han puesto en marcha la campaña Horeca para impulsar el reciclaje de envases de vidrio en el sector hostelero de la localidad. Desde la Concejalía de Gestión de residuos, Medio Ambiente, Salubridad Pública y Parajes Naturales, que dirige Juan Luis Marín, se está trabajando en incrementar los recursos necesarios para favorecer el reciclaje. Para ello, Marín se ha reunido con Manuel Sala de Ecovidrio.
La iniciativa, en una primera fase, arranca con la realización de encuestas y entrevistas a todos los establecimientos de hostelería de la localidad, para conocer de primera mano cuáles son sus necesidades y poder adecuar los recursos existentes. Además, se ofrece información detallada a los locales de cómo reciclar correctamente y de las ventajas sociales, económicas y medioambientales que tiene el reciclaje de vidrio.
En una segunda fase, y para facilitar el reciclado de vidrio en el canal Horeca (Hostelería, Restauración y Catering), se instalarán contenedores especiales, dotados con una boca más ancha, que permiten el reciclaje de grandes cantidades de vidrio como las generadas por los hosteleros. También se entregarán cubos adaptados con ruedas para facilitar el transporte de los residuos de vidrio y su posterior vaciado en los contenedores.
El sector de la hostelería y la restauración es uno de los ejes fundamentales para incrementar la tasa de reciclaje, ya que en él se consumen cerca del 50% de los envases de vidrio de un solo uso que se producen en España. El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.
Más contenedores para el vidrio
Almassora ha recogido una media de 3,2 kilogramos de vidrio por habitante, durante el primer semestre de 2024. En total, han sido 90.500 kilos. El Ayuntamiento trabaja para concienciar sobre la importancia que tiene reciclar, contribuyendo a la preservación de los recursos naturales y a la reducción de la contaminación. Para ello, se han instalado este verano 45 nuevos contenedores para vidrio, que se ampliarán con 15 más a lo largo del año.
“Nuestro compromiso con el reciclaje es absoluto, debemos, desde la concienciación ciudadana, caminar a un nuevo modelo que se adecúe a las normativas europeas, por lo que se requiere del esfuerzo de las administraciones, pero también de los vecinos. Entre todos debemos conseguir un nuevo modelo más sostenible”, ha señalado Marín.