Almassora culmina el proceso para recibir los primeros 110.000 euros de EDUSI
El Ayuntamiento de Almassora ha culminado el proceso para recibir los primeros 110.261,65 euros de los fondos europeos Feder, procedentes de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI). Se trata del trámite para generar la financiación correspondiente al año 2018 de la operación "Adecuación de las TIC para la administración electrónica, la promoción del acceso a la población de forma electrónica a la administración y la cultura".
Esta anualidad incluye el sistema de grabación y edición de videoactas del salón de plenos, valorado en 30.250 euros, de la adquisición del módulo Inventario (21.617,86 euros), el software de notificación electrónica (16.242,40 euros), el módulo de ventanilla única (9.801,01 euros) y diferentes herramientas para facilitar la administración electrónica. Este último paquete de medidas está presupuestado en 32.350,38 euros e incorpora también la firma desde teléfono móvil, un módulo informático para el archivo municipal y mejoras en los sistemas informáticos de Deportes. En el caso de las herramientas ya activadas con fondos propios, Europa sufragará el 50% de la inversión realizada en su día por el Ayuntamiento.
La administración electrónica es el primer proyecto incluido en la estrategia europea que el Ayuntamiento de Almassora registró en la plataforma digital del Ministerio de Hacienda. El cómputo global de la inversión en esta operación asciende a 740.000 euros, distribuidos en varias anualidades y cofinanciados al 50% por el consistorio y la Unión Europea. El técnico de Informática y la concejala de Modernización, Susanna Nicolau, registraron la solicitud el pasado de 28 de junio. Un día después, la operación se registró en la plataforma gubernamental y esta semana el concejal delegado de Gestión EDUSI y Hacienda, Santiago Agustí, ha firmado la asignación de fondos.
En concreto, la resolución supone destinar 110.261,65 euros de fondos europeos Feder a estos proyectos, con sus correspondientes cuantías y con cargo a la anualidad de 2018. No en vano, Las bases de ejecución del presupuesto municipal vigente indican que "los proyectos de gasto e inversión con financiación afectada de fondos Feder estarán en situación no disponible hasta que se emita certificación de la unidad de gestión acreditativa de que el proyecto cuenta con financiación de los fondos europeos, indicando a su vez la cuantía de la financiación por anualidades", como ocurre en este caso.
El objetivo de esta primera operación EDUSI es la adecuación de las tecnologías de la información y la comunicación para la administración electrónica, la promoción del acceso de la población de forma electrónica a la administración y la cultura. "Este último trámite evidencia la implicación de todos los departamentos por situarnos entre los municipios más avanzados de la provincia después de haber sido el único de nuestra convocatoria en recibir la totalidad de la ayuda solicitada, los 5 millones de euros de Europa a los que inyectaremos 5 más de fondos propios", según el concejal de Hacienda, Santiago Agustí.