Almassora combatirá el abuso de drogas con una unidad de prevención de conductas adictivas
El pleno del Ayuntamiento de Almassora votará el próximo 18 de diciembre el reglamento que regirá el funcionamiento de la nueva Unidad de Prevención de Conductas Adictivas de Almassora (UPCCA). La iniciativa del departamento de Servicios Sociales tiene como objetivo evitar el uso de drogas y alcohol y la adquisición de hábitos adictivos, así como promover estilos de vida saludables. La unidad también trabajará por limitar la promoción y la presencia de estos instrumentos y sustancias en el entorno social.
Tal como establece la norma, los usuarios del servicio serán padres y madres de familia, educadores y niños y jóvenes de entre 10 a 18, ya que "esta es la franja de edad en la que se adquieren hábitos que pueden desembocar en una adicción en la vida adulta", tal como ha señalado la edil de Servicios Sociales, Diana Belliure. Además, el consistorio ha previsto que "asociaciones que tengan relación con consumidores habituales o potenciales de drogas" y "profesionales en contacto con colectivos consideremos en riesgo de consumo" también sean atendidos por este servicio, según ha destacado la concejala.
"Para un municipio como Almassora, con más de 25.000 habitantes, una unidad de estas características es fundamental para actuar en diferentes ámbitos como el educativo, el comunitario y el familiar y con diferentes grupos de edad", ha asegurado Belliure. La edil también ha recordado que "ya hemos empezado a trabajar con los jóvenes para evitar que adquieran adicciones digitales o ludopatías a través de un programa que desarrollamos en los institutos y que está dando muy buenos resultados".
Así pues, está previsto que la UPCCA comience a funcionar a principios de 2018, cuando el equipo de gobierno habilitará una oficina de atención al público en el edificio consistorial. Al frente de la unidad, Servicios Sociales situará a una persona licenciada en Psicología, que será la encargada de coordinar el diseño y la aplicación del Plan de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas de Almassora.
Está previsto que las acciones contempladas en este plan se extiendan durante tres anualidades completas y que la incidencia de las actividades sea evaluada anualmente, en base a los indicadores fijados previamente por los responsables de la unidad. "Son muchos los frentes por los que, tanto jóvenes como adultos, son incitados al consumo de sustancias y la adquisición de conductas adictivas y por eso es necesario que tengan toda la información sobre las consecuencias para aprender a decir que no", ha manifestado Belliure.