Almassora da voz a la ciudadanía para distribuir 200.000 euros en inversiones
La Concejalía de Participación Ciudadana ha puesto en marcha los presupuestos participativos de cara a preparar las inversiones de 2019. Para este apartado el consistorio cuenta con 200.000 euros, que se distribuirán en los proyectos de mejora de aceras, parques y jardines u otras instalaciones que más apoyos reciban de las vecinas y los vecinos de Almassora.
Al igual que en pasadas ediciones, la primera fase de la consulta consistirá en recoger las propuestas planteadas por la ciudadanía hasta el próximo 15 de agosto. Estas sugerencias podrán presentarse presencialmente en el Servicio de Información y Atención Ciudadana (SIAC) o bien remitirse por correo electrónico a la dirección participa@almassora.es.
"La experiencia de años anteriores nos ha demostrado que las propuestas de la ciudadanía siempre son de lo más interesantes puesto que ellas y ellos conocen a fondo sus barrios y las necesidades que presentan", ha asegurado la concejala de Participación Ciudadana, Susanna Nicolau, quien ha informado al personal municipal sobre el procedimiento a seguir para gestionar la llegada de propuestas.
Finalizado el plazo de presentación de ideas,, el personal técnico del Ayuntamiento de Almassora valorará los proyectos y determinará el coste y la viabilidad. En este punto, Nicolau ha recordado que "para poder ejecutar las propuestas que nos planteen los vecinos tienen que ser de competencia municipal y ser consideradas como inversiones".
El estudio técnico servirá para crear una lista de iniciativas en base a las que una comisión creará los proyectos que deberán votar los vecinos. Todos los grupos políticos con representación municipal serán invitados a participar en esta mesa de trabajo, de la que en la pasada edición salieron las 19 actuaciones que posteriormente votaron las vecinas y vecinos de Almassora.
El concejal de Hacienda, Santiago Agustí, ha recordado que "los fondos que reservamos para que esta partida han ido creciendo año tras año y esto demuestra que todos los proyectos que plantea la ciudadanía están cargados de sentido común y son realmente necesarios". Obras como la mejora de aceras en varios puntos de la localidad o la ampliación de las instalaciones deportivas al aire libre ejecutadas en este 2018 partieron de propuestas vecinales recibidas a través de este sistema.
El cierre de la tercera edición de los presupuestos participativos de Almassora llegará con la votación de las ideas que hayan sido seleccionadas. En esta fase, la ciudadanía podrá apoyar los diferentes proyectos y priorizar las inversiones que considere más necesarias. Esta última fase permitirá votar telemáticamente los usuarios de la web y la aplicación municipal y también contempla la instalación de urnas en diferente espacios públicos para el voto presencial.