Almassora centra la programación del 25N en combatir la violencia de género desde la raíz
La concejala de Igualdad, Susanna Nicolau, ha presentado esta mañana la programación propuesta por el consistorio para la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género. El objetivo de estas actividades es prevenir, desde la educación, el desarrollo de conductas machistas que desembocan en agresiones hacia las mujeres y están dirigidas tanto a personas adultas como a niñas, niños y adolescentes.
La edil, acompañada en el acto por la agente municipal de igualdad, Ana García, ha incidido en la necesidad de “atajar la violencia desde la raíz, enseñando modelos de conducta que no fomenten las relaciones de dominio ni de sumisión y en las que las personas se traten como iguales”. Precisamente esta es la reflexión a la que invita la obra ‘Bésame hasta que tu muerte nos separe’, una pieza de la compañía A tempo Dansa que recrea los diferentes momentos de una relación afectiva y cómo las situaciones de violencia toman progresivamente el control. La representación se realizará en la plaza Pere Cornell, es apta para todos los públicos y ha sido la actividad que el consistorio ha elegido para centrar los actos institucionales del próximo domingo, 25 de noviembre.
Previamente -el martes 20 de noviembre- el profesor Agustí Navalón presentará el libro ‘Hombres para el siglo XXI: semejanza de hombres feministas”, en el que se recogen nuevos modelos de masculinidad alejados de los roles tradicionales. Navalón es miembro de la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE) y ofrecerá un nuevo punto de vista sobre cómo pueden “los hombres sumarse al movimiento feminista y porqué contar con ellos es fundamental para que el principio de la igualdad se instale en la sociedad”, como ha destacado Nicolau.
Ambas actividades están incluidas en el marco de la campaña ‘Fes Tractes amb els bons tractes’, que el departamento de Igualdad desarrolla durante todo el año con diferentes acciones. Complementa la programación de este 25N la exposición ‘No más princesas’, que se exhibirá en la casa consistorial hasta el 9 de diciembre y que ofrece una imagen de los personajes femeninos protagonistas de los cuentes tradicionales muy alejada de su representación habitual.
“Trabajamos para generar modelos alternativos de masculinidad y feminidad que nos permitan acabar con los malos tratos”, ha manifestado la agente municipal de igualdad. García ha recordado todos los recursos que el Ayuntamiento de Almassora pone a disposición de la ciudadanía para concienciar sobre las desigualdades y asistir a las personas que son víctimas de la violencia de género, tales como el servicio que ella misma gestiona y en el que atiende personalmente a las vecinas y vecinos que soliciten cita previa. La agente también realiza sesiones informativas en los institutos y asesora a empresas o entidades del municipio en asuntos relacionados con la igualdad.