Almassora bate su récord con casi un centenar de propuestas en los presupuestos participativos 2023
Mobiliario es el área con más sugerencias, seguida de peticiones de accesibilidad
El Ayuntamiento de Almassora ha batido su récord al recibir 97 propuestas vecinales durante la primera fase de los presupuestos participativos 2023, lejos de las 68 del año pasado, según ha trasladado la concejala de Participación Ciudadana, María Luisa Renau, a la alcaldesa, Merche Galí. De los cuatro apartados disponibles, el de Mobiliario urbano y espacios públicos es el que más peticiones ha recibido, con 43, seguido de Accesibilidad (20), Actividades socioculturales y juveniles (19) y Sostenibilidad y Medio Ambiente (15).
Cabe recordar que el consistorio ha reservado 160.000 euros para atender las solicitudes vecinales en las cuentas municipales de 2023. La diferentes categorías están dotadas de 40.000 euros para materializar las propuestas más votadas en el próximo ejercicio. Además, la web municipal www.almassora.es dispone de un apartado específico de Presupuestos Participativos en la que personas interesadas en dicha iniciativa podrán seguir el procedimiento.
La primera fase se cerró ayer por un problema técnico en la web, que impidió concluirla el día 30 de mayo, como estaba previsto. Una vez el consistorio ha cerrado el plazo de las propuestas del vecindario, hoy comienza la segunda fase, que consiste en la revisión y estudio de la viabilidad de las sugerencias y que terminará el 14 de junio. Después, a partir del día 15 de junio, la personas empadronadas en Almassora están llamadas de nuevo a participar para votar aquellas ideas que más se adapten a sus intereses.
La concejala de Participación Ciudadana ha recordado que su departamento sólo tendrá en cuenta aquellas propuestas de competencia municipal, dado que el Ayuntamiento no podrá atenderlas si dependen de otras administraciones, y que sean factibles en un mismo ejercicio por su volumen presupuestario.
Superado este trámite, la delegación elaborará un listado para que el vecindario elija entre las propuestas que más se han repetido durante la primera fase. En el tercer tramo de los presupuestos participativos, que irá del 15 de junio hasta el 15 de julio, las personas mayores de 16 años y empadronadas en el municipio podrán votar alguna de las sugerencias que conformarán el listado definitivo que quedará definitivo tras la segunda etapa.