Almassora apuesta por la movilidad sostenible en las excursiones medioambientales del alumnado
El consistorio renuncia al uso de autobús en las rutas por la localidad
El Ayuntamiento de Almassora, coincidiendo con la Semana de la Movilidad Europea, ha confirmado su apuesta por la movilidad sostenible en todas las excursiones del alumnado organizadas por el área de Medio Ambiente. Así, los técnicos de este departamento renunciarán al transporte en autobús en las salidas por la localidad y lo sustituirán por el traslado en bicicleta o a pie.
Esta parte recuerda que durante cada año es habitual la programación de varias salidas, en coordinación con los responsables de los centros educativos del municipio, con los escolares a espacios naturales de la localidad. Tras calcular la distancia a zonas frecuentadas como el paraje de Santa Quitèria, la playa o el Millars, el departamento ha confirmado la viabilidad de realizar el desplazamiento de forma sostenible sin necesidad de usar vehículos a motor.
El objetivo del consistorio es reducir las emisiones de CO2 a la par que concienciar a los más pequeños del uso de medios de transporte sostenibles en detrimento del vehículo. Este hecho marcará la organización de las excursiones, a excepción de aquellas que sean a puntos alejados de los colegios o con alumnado de corta edad, situación en que el consistorio facilitará el uso de autobús.
Medio Ambiente ha recordado que todas estas salidas a entornos naturales se realizan acompañados de los correspondientes monitores, profesores o personal del Ayuntamiento, por lo que la seguridad de los más pequeños está garantizada. Además, el consistorio adquirió el año pasado una silla adaptada a este tipo de rutas para el alumnado con movilidad reducida, por lo que ninguna persona se ve excluida del resto del grupo. Además, el Aula Natura de la Concejalía de Medio Ambiente, responsable de esta herramienta, ofrece la posibilidad a la ciudadanía de usarla fuera de las actividades escolares para rutas naturales familiares, etc.
La concejala de Medio Ambiente, María José Tormo, ha declarado que “para mejorar la educación ambiental de nuestros menores y conseguir un futuro mejor debemos tomar pequeñas decisiones como ésta”. “Agradecemos la predisposición de los centros escolares para acompañarnos en esta iniciativa medioambiental”, ha afirmado la edil del área.
En la misma línea, este departamento ha preparado excursiones con plazas limitadas para los dos primeros domingos del mes de octubre, el segundo coincidiendo con las fiestas en honor a la Mare de Déu del Roser. La primera ruta, el domingo 3 de octubre a partir de las 9.30 horas en la depuradora, consistirá en una visita guiada para observar las aves del río Millars. La segunda, el domingo 10 de octubre a partir de las 10 horas en el área recreativa de les Reballadores, será un itinerario ambiental para conocer el paisaje fluvial del Millars.