Almassora apuesta por la educación y promoción de la infancia con la Caixa dels Colors
a alcaldesa de Almassora, María Tormo, y la directora general de Familia, Infancia y Adolescencia y Reto Demográfico, Elena Albalat, han visitado esta iniciativa, con motivo de una jornada destinada a enseñar este proyecto
Este recurso nació en la localidad hace casi dos décadas como un espacio familiar que ofrece servicios de atención a la primera infancia y sus familias con el objetivo de promover contextos educativos y de socialización
La alcaldesa de Almassora, María Tormo, y la directora general de Familia, Infancia y Adolescencia y Reto Demográfico, Elena Albalat, han visitado la Caixa dels Colors situada en la Escola de Música Mestre Agut Manrique, con motivo de una jornada destinada a enseñar este proyecto a alumnos de ciclos formativos de educación infantil. En la visita, también ha estado presente el concejal de Educación, Vicente Blay Casino, y la responsable del servicio, Nuria Poletti.
La Caixa dels Colors nació en Almassora en 2005. Se trata de un espacio familiar que ofrece servicios de atención a la primera infancia y sus familias con el objetivo de promover contextos educativos y de socialización que ayuden al desarrollo integral de sus participantes.
La alcaldesa ha insistido en la importancia del papel de las familias como primeros educadores, además ha remarcado que este tipo de iniciativa potencia el vínculo y la conexión con la infancia, “cuya protección y bienestar debe ser siempre una de las principales preocupaciones de todas las administraciones”.
Por su parte, Albalat ha resaltado la labor que se realiza desde la dirección general en la prevención, la protección, la acogida y adopción de los más pequeños, al tiempo que ha destacado la necesidad de promocionar los derechos de la infancia con el claro propósito de que se cumplan.
La Caixa dels Colors constituye, por lo tanto, un tipo de educación centrada en menores de tres años que no están escolarizados, siendo un espacio de enseñanza y aprendizaje mutuo tanto para los niños como para los familiares que los acompañan. Se busca dar apoyo a la crianza, socialización complementaria y orientación. En este sentido, la única condición indispensable para asistir es que los niños y niñas sean menores de tres años y que no frecuenten otros servicios educativos.
Los objetivos de la Caixa dels Colors son favorecer el desarrollo del potencial de los niños, prevenir las dificultades psicosociales por medio del fortalecimiento del vínculo afectivo y de la interiorización de pautas de actuación y de crianza, fortalecer los roles parentales, detectar de forma temprana posibles dificultades tanto en el proceso de desarrollo infantil como en la tarea educadora, derivación temprana a servicios externos en caso de dificultad específica y la sensibilización social respecto a la educación temprana y necesidades infantiles.
Las familias usuarias suelen tener una procedencia muy heterogénea, desde todos los niveles económicos, sociales, educativos, ideológicos y raciales, el que redunda también en un beneficio para el servicio. Cada grupo familiar asiste dos veces por semana a las sesiones que duran dos horas. La dinámica es siempre la misma, puesto que los niños y niñas, en estas edades, valoran mucho las rutinas.