Almassora anuncia la apertura continuada del Museu del Torrelló en su 25 aniversario
Combinará visitas con el yacimiento arqueológico del Boverot
La concejala de Patrimonio del Ayuntamiento de Almassora, Carmina Martinavarro, anunció ayer la próxima apertura continuada del Museu Municipal del Torrelló coincidiendo con el 25 aniversario de la sala. Martinavarro trasladó la voluntad del equipo de gobierno durante el pleno ordinario y especificó que combinará visitas con el yacimiento arqueológico del Torrelló del Boverot.
La edil de Patrimonio recordó que el presupuesto municipal de Almassora incluye en 2020 dos partidas para el fomento de este área: 40.000 euros reservados para una nueva excavación en el propio yacimiento y 18.500 euros para la adquisición e instalación de una caseta para visitantes junto a los restos. De esta forma, el consistorio dará facilidades a las personas visitantes para que conozcan las ruinas del primer asentamiento.
“Nuestra intención es abrir de forma continuada el Museu del Torrelló y establecer un calendario fijo de visitas al yacimiento, frente a la organización puntual de salidas y la apertura a demanda de la sala de la Vila”, ha defendido la concejala del área. “El primer cuarto de siglo de vida del Museo es un buen momento para darle el impulso definitivo que merece y establecer una hoja de ruta más ambiciosa como es el paquete combinado de visitas a los dos espacios”, según la edil.
Según esta parte, la reserva de fondos es la garantía de que el Ayuntamiento de Almassora quiere impulsar las visitas a ambos emplazamientos en este 2020. “No es una declaración de intenciones, el fomento del patrimonio cuenta con una línea presupuestaria propia en la estrategia DUSI y con el 50% de los aportación de la Unión Europea a través de los fondos FEDER”, ha considerado.
En este sentido, Martinavarro ha apuntado que en las próximas semanas su departamento anunciará la organización del calendario de visitas, los horarios de apertura y las vías de inscripción para facilitar la participación del mayor número de personas. Además, el consistorio multiplicará esfuerzos para que el público infantil conozca los restos expuestos en la sala de la calle San Vicente, así como los ubicados en el propio yacimiento.
En esta línea, las excavacaciones previstas para este año podrían sacar a la luz nuevos restos del lienzo de muralla extraído durante el pasado verano, correspondientes al siglo II a.C. como defensa para los antiguos pobladores. El arqueólogo municipal, Gerardo Clausell, dirigió los trabajos que permitieron descubrir un tramo de 1,20 metros de alto y cerca de dos metros y medio de largo de línea posterior a la segunda guerra púnica.