elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora acumula 1,2 millones de euros de obras que subvencionará Europa con fondos Feder al 50%

Almassora acumula 1,2 millones de euros de obras que subvencionará Europa con fondos Feder al 50%

    La alcaldesa de Almassora, Merche Galí, ha firmado la solicitud de pago del beneficiario (SPB) de 600.000 euros a la Unión Europea tras presentar facturas por valor de 1,2 millones de euros incluidas en obras de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) y financiadas con fondos Feder. Se trata de la subvención a obras ya ejecutadas en el término municipal dentro de los 10 millones de euros que abarca el proyecto europeo hasta 2022.

    Las actuaciones clasificadas en cuatro bloques que suman 1.233.911,27 euros. Están incluidas las operaciones 'Mejora de la movilidad urbana: accesibilidad peatonal, ciclista y transporte público' (406.710,71 euros), la 'Recuperación, fomento y promoción turística del patrimonio histórico de la Vila y el Torrelló del Boverot' (15.000 euros), la 'Eficiencia energética en alumbrado público' (235.362,25 euros) y la 'Recuperación, fomento y promoción turística del patrimonio cultural del trinquete y la adecuación de la Casa de la Cultura' (475.321,84 euros).

    De hecho, el Ministerio de Política Territorial, a través de la Dirección General de Cooperación Local, ha ratificado que “algunas operaciones de su estrategia presentan un grado de ejecución significativo”, como es el caso de la implantación de luces led en la Vila o varias fases de la remodelación de la calle San Jaime. Por ello, facilita a los beneficiarios un procedimiento para que canalicen sus solicitudes de pago de las ayudas Feder, como ha hecho Galí junto a los responsables de Hacienda y Urbanismo, Santiago Agustí y Carmina Martinavarro, respectivamente.

    En este caso, el documento que firma la alcaldesa establece el porcentaje de ejecución de la operación para demostrar el cumplimiento de cada una de las operaciones. La más avanzada, con un 50,97% del proceso finalizado, es el que afecta a la Casa de la Cultura, la biblioteca y el trinquete, en la actualidad en fase de licitación, seguido por la eficiencia energética en alumbrado público, con un 33,62%, y también en licitación para la sustitución de equipos antiguos por alumbrado sostenible.

    Inspección Feder

    Por todo lo anterior, el Ministerio de Hacienda enviará por primera vez a inspectores a Almassora el día 10 de diciembre para comprobar los avances en patrimonio cultural, como la reforma de la Casa de la Cultura, la ampliación de la biblioteca o el trinquete. Además, todos los departamentos municipales tienen que poner a su disposición facturas y certificados de obra para avalar que los procesos se han ejecutado conforme a lo dispuesto por la Unión Europea. “En esta auditoría demostraremos que hemos cumplido nuestras obligaciones y que Europa ya nos puede reintegrar los gastos que ejecutamos, en algunos casos antes de la concesión de las ayudas EDUSI porque creíamos al 100% en su conveniencia con independencia de que pudiéramos obtener la subvención, como finalmente logramos”, según Galí.

    Subir