Almassora activa el Plan contra Inundaciones ante la gota fría
La alcaldesa de Almassora, Merche Galí, ha convocado esta mañana una reunión de urgencia para activar el Plan contra Inundaciones ante la previsión de gota fría para los próximos días. El comisario de la Policía Local, Roberto Verdoy, ha indicado los 16 puntos críticos que señalizarán los agentes y el Servicio Municipal de Mantenimiento y Logística con nuevo vallado reflectante adquirido ex profeso y conos.
Pese a que el riesgo de gota fría es bajo en Almassora la localidad mantiene activas las alarmas y la prevención, de manera que operarios municipales y la empresa Facsa están revisando acequias, escorrentías y alcantarillado para asegurarse de que el agua fluye con normalidad. Las labores se trasladarán esta tarde a la Vila y la avenida Generalitat con el objetivo de evitar obstrucciones y, además, dos empresas locales reforzará estos trabajos a partir de mañana en caso de ser necesario.
Galí ha apuntado la necesidad de mejorar la comunicación entre los diferentes equipos y la ciudadanía, de manera que la Policía Local y el Punto de Información municipal repartirán el Plan de Actuación con consejos a la población que también estará disponible en la web y las redes sociales institucionales. A través de estos canales la localidad informará de cada aviso a medida que evolucione el temporal y también enviará alertas por la APP municipal ante el corte de vías y mediante el WhatsApp compartido por vecindario de la playa y Ayuntamiento. "Pese a que fue creado para notificar avisos por emergencias en el Serallo, entendemos que es un canal efectivo y válido para este caso", ha indicado la alcaldesa.
Por otro lado, los servicios de limpieza y el SMML revisarán todos los colegios en la madrugada del jueves al viernes para que, si el temporal lo permite, las clases se desarrollen con normalidad. En el caso de las rutas escolares que transitan por el distrito marítimo, el Ayuntamiento decidirá mañana a las 20 horas si los autobuses circulan en la mañana del viernes por la playa para que las familias estén avisadas con tiempo, tal como han acordado Galí y las concejalas de Playa y Relaciones Vecinales, Amaya Gómez, y Susanna Nicolau, respectivamente
Esta zona es una de las calificadas como sensibles junto a otras como el Camí Fondo, la Rambla de la Viuda, Santa Quitèria, la rotonda de prolongación de la calle San Jaime, el paso inferior de Benafelí y el acceso a Almassora desde la N-340. Por este motivo, Almassora ha solicitado la colaboración de la Policía Local de Vila-real y Castellón para cerrar al tráfico los viales que separan los tres términos municipales en caso de fuertes lluvias.
"No hay localidad que esté libre de sufrir una inundación, pero quiero lanzar un mensaje de tranquilidad a la población; no estamos alarmados, estamos preparados para saber reaccionar lo más rápido posible y minimizar las molestias que el temporal pueda causar", ha recalcado la alcaldesa.