Almassora activa un nuevo tratamiento antimosquitos en imbornales
El Ayuntamiento de Almassora, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, prosigue las tareas para evitar la plaga de mosquitos. Así, la empresa adjudicataria encargada de los controles ha puesto en marcha un nuevo tratamiento en imbornales con el cual los técnicos se encargan de depositar unas pastillas que resisten fuertes acometidas de agua y tienen una eficacia garantizada de un mínimo de tres meses.
Desde Medio Ambiente, departamento que dirige Juan Luis Marín, resaltan que el objetivo es apostar por tratamientos pioneros que ayuden a mitigar la eclosión de mosquitos, especialmente, durante el verano, que es cuando se propagan debido a las altas temperaturas. Estas pastillas se están depositando en imbornales de todo el término municipal.
En paralelo a este tratamiento, se siguen intensificando las fumigaciones en el casco urbano, el entorno de Santa Quitèria y la playa, atendiendo con especial urgencia aquellos avisos de los vecinos. De igual modo, se llevan a cabo tareas de prospección y control para detectar posibles focos de reproducción y así actuar con antelación para evitar la eclosión masiva de larvas.
Desde la empresa recuerdan que la concienciación ciudadana resulta crucial para mitigar la plaga de mosquitos, sobre todo, cuando se trata del mosquito tigre, una especie invasora que se reproduce en el entorno doméstico. Por ello, es necesario evitar pequeñas acumulaciones de agua que pueden convertirse en focos de reproducción.
Así, el 90% de los lugares donde puede criar esta especie invasora son espacios privados, de ahí que se requiere un buen mantenimiento de piscinas, revisar enseres al aire libre y demás utensilios donde el agua puede estancarse, aunque sea una pequeña cantidad.