Almassora abre el lunes los presupuestos participativos de 2022 con 160.000 euros
El vecindario trasladará vía web sus propuestas en cuatro categorías hasta el 18 de abril
La Concejalía de Participación Ciudadana ha presentado los presupuestos participativos 2022, que supondrán la inclusión de propuestas vecinales por un importe global de 160.000 euros. El nuevo portal web estará en funcionamiento a partir del próximo lunes 15 en un apartado específico dentro de la página inicial de www.almassora.es para que la ciudadanía traslade sus sugerencias.
La alcaldesa de Almassora, Merche Galí, y la edil del área, María Luisa Renau, han desgranado esta iniciativa dirigida exclusivamente a personas mayores de 16 años y empadronadas en la localidad. Para ello podrán acceder al apartado Presupuestos Participativos a partir del lunes y pinchar en la pestaña ‘Propón’ para rellenar el cuestionario y elegir cualquiera de las cuatro categorías en que se dividen los proyectos: Sostenibilidad y medio ambiente, Accesibilidad, Actividades socioculturales y juveniles y Mobiliario urbano y espacios públicos.
Tal como han indicado las representantes municipales, cada categoría tiene hasta 40.000 euros reservados para proyectos solicitados por el vecindario a fin de “poder cumplir nuestro compromiso de ejecutar el presupuesto dentro del ejercicio en que se formula, de ahí la limitación económica para evitar que se dilaten en el tiempo en caso de actuaciones de más envergadura”, en palabras de Galí.
La web ofrece ejemplos para las personas que participen en el proceso pero, tal como ha indicado Renau, “se trata de sugerencias y cada persona puede formular esas u otras que considere más urgentes o relevantes, siempre respetando que se trate de actuaciones en el ámbito de la competencia municipal y acordes a la legislación vigente”.
Una vez descrita cada propuesta, la persona enviará el formulario, que irá a un buzón telemático del consistorio. El 18 de abril finalizará el plazo para trasladar las propuestas y un día después comenzará la revisión y estudio de la viabilidad de las propuestas. Este filtrado se extenderá hasta el 25 de abril para dar paso hasta el 2 de mayo a la presentación y evaluación de las propuestas a cargo del Consejo Municipal de Asociaciones Vecinales.
El proceso de presupuestos participativos llegará a su etapa final en mayo con la votación definitiva entre las propuestas factibles y la presentación de los resultados en junio. La ciudadanía conocerá sobre plano los proyectos para valorar su distribución y el impacto en el entorno. “Se trata de un proceso innovador pero sin perder la esencia de la participación ciudadana”, ha considerado la edil del área.