Más de 3.500 niños y jóvenes de Almassora participan en el Correllengua 2016
El Correllengua 2016 ha comenzado su andadura en Almassora, donde los 3.500 alumnos de colegios, institutos y centros de FP de la localidad participarán en las actividades organizadas por Acció Cultural del País Valencià en colaboración con la Concejalía de Normalización Lingüística. La 'flama per la llengua' ha sido prendida en el IES Falomir, punto de partida de esta edición, y recorrerá todos los centros durante la jornada de hoy y la de mañana.
La animación y los juegos durante las paradas del Correllengua corren a cargo de la compañía Scura Splats y, tras el espectáculo, los alumnos de cada centro leen un manifiesto en el que destacan la relevancia histórica de figuras como Ramón Llull, Isabel de Villena y Jaume I. La alcaldesa, Susanna Nicolau, se ha unido a la celebración en el CEIP Ambaixador Beltrán, donde más de 600 alumnos han disfrutado de la fiesta, y la edil de Educación, María José Tormo, lo ha hecho en el CEIP Santa Quitèria.
El acto de clausura del Correllengua 2016 tendrá lugar mañana viernes a las 19.30. El desfile arrancará de la plaza Santa Isabel y llegará hasta la plaza Pere Cornell, donde la concejala de Normalización Lingüística, Diana Belliure, destacará el papel unificador del valenciano y recordará la importancia de contar leyes y medios de comunicación que garantizen el aprendizaje y la difusión del idioma a todos los niveles.
La edil ha felicitado a Acció Cultural por “ una iniciativa que ha conseguido que, por primera vez, todos los niños y jóvenes de Almassora participen de manera conjunta y conozcan el valor de nuestra lengua” y ha agradecido “que hayan elegido nuestro municipio para comenzar la celebración”. Tras los actos de Almassora, el Correllengua pasará por Vila-real, Vall d'Uixó y Castellon.