ALICANTE | SUCESOS

VÍDEO | Susto en pleno centro de Alicante: aparatoso desprendimiento en el Ayuntamiento

ELPERIODIC.COM - 24/10/2024

Cascos de la torre del reloj impactan en la calle Altamira

La fachada del Ayuntamiento de Alicante ha sido la protagonista de un aparatoso desprendimiento que ha obligado a acordonar la zona tras la llegada de los bomberos municipales.

Según han confirmado fuentes policiales, varios fragmentos de la torre del reloj, algunos de ellos de decenas de kilos de peso, se han desprendido durante la mañana de jueves. Los cascotes de mayor tamaño han alcanzado incluso el otro lado de la calle Altamira, a una distancia de diez metros de la fachada del edificio.

Un terremoto podría estar detrás

El alcalde, Luis Barcala, ha explicado que una de las causas que se barajan es la posibilidad de que un terremoto estuviera detrás de este desprendimiento ya que, a esa misma hora, a las 10.45 de la mañana, "se ha producido un pequeño temblor sísmico de 1'7", aunque deberá de demostrarse esta causalidad.

Por el momento, los bomberos mantendrán el perímetro cerrado mientras revisan y sanean la zona de la torre y el techo del edificio adjunto, que también ha quedado afectado. Además, técnicos municipales y de Conselleria (ya que se trata de un BIC) estudiarán la afección.

“Es un milagro por las horas en las que se ha producido con la gran cantidad de personas que transitaban”, ha afirmado el alcalde, ya que se han desprendido “trozos realmente gruesos” sobre la calzada y sobre el edificio. En concreto, se trata de de un trozo de la cornisa de la barandilla del campanario del reloj.

Un susto mayúsculo

La casualidad ha querido que en el momento del suceso una excursión escolar, formada por una treintena de alumnos del colegio Jesuítas, se encontrara visitando la plaza del Ayuntamiento, según explican desde el diario Información. Afortunadamente, no se ha registrado ningún herido, lo que ha evitado un susto mayúsculo.

Deterioro estructural

Las primeras hipótesis apuntan a un deterioro de la estructura como causa principal del desprendimiento. Agentes de la Policía Local y Bomberos, presentes en el lugar de los hechos, han descartado que se estuvieran realizando obras en la torre que pudieran haber provocado un impacto o vibraciones.

Ante la gravedad de la situación, el Ayuntamiento de Alicante ha dado traslado de lo ocurrido a la Conselleria de Cultura, ya que el edificio está catalogado como Bien de Interés Cultural. Desde la Conselleria se ha anunciado el envío de un técnico de Conservación para evaluar el estado de la cornisa desprendida y realizar una inspección exhaustiva del edificio.

MÁS FOTOS