Luz verde al expediente para llevar agua regenerada al margen izquierdo del río a través de la Acequia Mayor
El proyecto permitirá el riego de huertos históricos de este lado del Vinalopó con agua regenerada
La actuación se prolongará durante dos meses y la inversión asciende a 281.000 euros
La Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto de obras y el inicio del expediente para la adjudicación del contrato de obras para la conexión de la conducción de agua regenerada con la Acequia Mayor del Pantano.La actuación permitirá extender el agua regenerada por todo el margen izquierdo del Vinalopó a través de la Acequia Mayor y así permitir el riego de los huertos históricos en ese lado del río.
Las obras se prologarán durante 2 meses con una inversión de 281.000 euros con cargo a los fondos europeos Next Generation a través de la convocatoria de destinos turísticos inteligentes. Según el edil de Agua, Juan de Dios Navarro, se trata de un “proyecto de futuro para la sostenibilidad y el medio ambiente y mejorar en la conservación de nuestro Palmeral que es un compromiso de este gobierno municipal”.
El objetivo del proyecto es llevar el agua de la depuradora y unirla por la Acequia Mayor a través un bypass hacia la zona sur de la Ronda Norte, donde se vertería y se repartiría por todo el sistema hídrico de la Acequia. De esta forma, se une la modernización del sistema de agua regenerada con una infraestructura del siglo XVII como es la Acequia Mayor.
El proyecto ha contado con un estudio previo de Aigües d’Elx y el inicio de las obras está condicionado a la autorización de la Conselleria, cuya solicitud se encuentra en tramitación.