El vandalismo del grafiti y de firmas en paredes ha supuesto este año un gasto de 358.000 €
Los empleados de limpieza han eliminado a lo largo de estos doce meses "firmas" y grafiti" en 308.000 metros cuadrados de paredes, según las mismas fuentes.
Ambas cifras representan un descenso del seis por ciento respecto a 2007, año en el que la inversión económica destinada a esta tarea fue de 381.000 euros y la superficie total de paredes limpiadas superó los 326.000 metros cuadrados.
Esta disminución es la primera que se registra desde 2004 y una de las claves de la misma, según fuentes de la empresa, es la campaña de sensibilización de respecto urbano y de cultura impulsado desde hace tres años en la ciudad, especialmente dirigido a jóvenes de entre 14 y 18 años.
Precisamente, la tercera edición de esta campaña, denominada MurART, pone este al servicio de los jóvenes grafiteros 5.000 metros cuadrados de muros para combatir el vandalismo.
El objetivo de este programa, dirigido a jóvenes alicantinos de entre 14 y 18 años con conocimientos básicos de dibujo, es favorecer la mejora del entorno urbano a través del fomento de conductas basadas en el respeto hacia éste.
Un total de 34 jóvenes participarán en este seminario que comprende un curso de formación previo a la intervención en paredes y un taller de sensibilización ambiental y respeto hacia el entorno.