La Universidad de Alicante impulsa un “Estudio Previo para el Reacondicionamiento de los Espacios” de su Biblioteca General
Tiene como objetivo dar respuesta a las necesidades actuales de sus usuarios y a los estándares de sostenibilidad y eficiencia
La Universidad de Alicante (UA) ha lanzado el “Estudio Previo para el Reacondicionamiento de los Espacios de la Biblioteca General”. “Un proyecto fundamental para adaptar este emblemático edificio, con más de 25 años de historia, a las necesidades actuales de sus usuarios y a los estándares de sostenibilidad y eficiencia”, según señala el vicerrector de Infraestructuras, Sostenibilidad y Seguridad Laboral, Salvador Ivorra.
El estudio ha sido presentado hoy en la mediateca de la Biblioteca General por su autor, al arquitecto Pablo García Fenoll, responsable también del proyecto original. Concebido inicialmente como un centro multifuncional que integraba salas de estudio, zonas de informática, áreas de préstamo de material audiovisual, archivo y despachos, la Biblioteca General ha experimentado, junto con sus usuarios, una notable evolución en sus requisitos de infraestructura. “El estudio tiene como objetivo trazar una guía estratégica que permita actualizar y optimizar el edificio. Se trata de un documento abierto a las sugerencias de los servicios técnicos, de los responsables de las infraestructuras del campus y del personal de la biblioteca”, según subraya el arquitecto.
“A diferencia de un proyecto de ejecución convencional, este estudio previo se presenta como un documento de reflexión y análisis para identificar las adaptaciones necesarias, de modo que la Biblioteca General continúe siendo un espacio de referencia para la comunidad universitaria”, explica el vicerrector. De este modo, entre sus puntos clave se encuentran la adecuación del edificio a la normativa vigente en seguridad, climatización, iluminación y eficiencia energética, con el objetivo de alcanzar un consumo eléctrico casi nulo. Además, se contempla la transformación de los espacios y la funcionalidad de la biblioteca, adaptándolos a las demandas actuales: la disminución del uso exclusivo de libros en papel y la menor necesidad de aulas informáticas tradicionales han dado paso a una creciente demanda de puntos de conexión eléctrica para dispositivos personales y espacios de trabajo colaborativo.
Así, el documento incluye desde propuestas para una simple renovación de los elementos deteriorados hasta opciones más completas que proponen una reorganización integral de los espacios. El estudio plantea, además, la reordenación de áreas que, en las últimas décadas, han visto cambios en su uso y funcionalidad, en línea con las tendencias actuales de estudio y consulta digital.