ALICANTE | SOCIEDAD

La Universidad de Alicante homenajea al profesor José Vicente Gimeno Sendra y pone su nombre a la Sala de Juicios de la Facultad de Derecho

ELPERIODIC.COM - 24/03/2022

El jurista fue catedrático de Derecho Procesal en la UA, magistrado del Tribunal Constitucional y destacó por su interpretación de protección de los Derechos Fundamentales de la persona

Amparo Navarro ha presidido el acto que se ha celebrado en la Sala de Juicios donde se ha descubierto una placa con la nueva denominación de la sala de prácticas judiciales de la Universidad de Alicante

La Universidad de Alicante ha rendido hoy homenaje a uno de sus ilustres profesores, José Vicente Gimeno Sendra, catedrático de Derecho Procesal en la UA y magistrado del Tribunal Constitucional entre 1988 y 1998. La sala de Juicios de la Facultad de Derecho ha pasado a llevar su nombre, tal y como lo atestigua la placa que se ha descubierto a la entrada de esta, durante el acto que se ha celebrado este jueves.

La rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, ha presidido el homenaje en el que también han participado el decano de la Facultad de Derecho, Jaume Ferrer, José María Asencio Mellado, catedrático de Mercantil y Procesal y Vicente Gimeno, hijo del profesor fallecido en 2020. En la sala, que se ha quedado pequeña para acoger a la gran cantidad de personas que han querido estar presentes, estaba también la familia del jurista así como profesores de la Facultad de Derecho, de otras universidades y magistrados del alto tribunal español.

Navarro ha destacado en su intervención que Gimeno “marcó un antes y un después en los estudios por su forma de ver y entender el Derecho Procesal Penal sobre la protección de los Derechos Fundamentales de la persona que después fue seguida por las nuevas generaciones de docentes de la especialidad”, pero también ha querido hacer hincapié en su lado más humano y que ha definido como “una persona sencilla y entrañable siempre con una sonrisa y dispuesto a colaborar cuando se le solicitaba para cualquier iniciativa”.

El catedrático José María Asencio Mellado también ha intervenido en el acto para glosar la figura de Gimeno Sendra y recalcar que “denominar la Sala de Juicios con su nombre es también un homenaje a todos aquellos catedráticos jóvenes que se incorporaron a la Universidad de Alicante y en particular a la Facultad de Derecho”.

Asencio ha sido el encargado de realizar el semblante del homenajeado de quien ha asegurado que ha dejado una “huella imperecedera”, como docente e investigador y también como magistrado y ha definido como miembro de esa “generación de juristas de la democracia que tuvieron que enfrentarse a las leyes y prácticas franquistas” y también como un “idealista, pero a la vez realista”.

Como discípulo suyo, José María Asencio Mellado, ha recordado algunas de las lecciones que más le han marcado, como su respeto por todas las ideas y posiciones a través de máximas como “disentir no justifica nunca la falta de respeto” o “la razón es siempre compartida”.

En el acto ha participado también el hijo del jurista, Vicente Gimeno, quien ha recibido una calurosa ovación, dedicada a su padre, tras recalcar el “cariño que mi padre sentía por esta facultad de manera muy especial” y asegurar que “vincular su nombre con una sala de juicios es algo que le hubiera hecho muy feliz”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Derecho, Jaume Ferrer, se ha referido a Gimeno como una persona “fundamental para consolidar el estado de derecho en España a través de su labor como docente, investigador y magistrado” y ha afirmado que “la UA debe sentirse afortunada de haber podido contar con Vicente Gimeno Sendra entre sus profesores”.

Vicente Gimeno Sendra está considerado como un adelantado en el mundo del Derecho, como profesor de esta especialidad jurídica y luego como magistrado del Tribunal Constitucional. Destacó por su visión crítica del proceso penal español, fue un precursor, al señalar muchos de los problemas de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y también al proponer soluciones -algunas ya llevadas a la práctica- inspiradas en la doctrina más exigente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

MÁS FOTOS