El turismo MICE se posiciona como estratégico y protagoniza la primera jornada de la Cátedra “Ciudad de Alicante”
Poquet aboga por la colaboración público-privada en un segmento que “ayuda a desestacionalizar, gasta el triple que el turista convencional, es sostenible y ayuda a poner Alicante en el mapa del conocimiento”
El turismo MICE (congresos, reuniones, eventos e incentivos) se posiciona como estratégico y protagoniza la primera jornada de la Cátedra de Turismo “Ciudad de Alicante” impulsada por el Patronato de Turismo Alicante City&Beach y la Universidad de Alicante (UA). Esta jornada ha llevado por título “Turismo MICE, segmento estratégico de desarrollo en la ciudad de Alicante” y han asistido expertos y alumnos de la Universidad. La concejala de Turismo, Ana Poquet, ha abogado por la colaboración público-privada en un segmento que “ayuda en la desestacionalización, gasta el triple que el turista convencional, es sostenible y ayuda a poner Alicante en el mapa del conocimiento con congresos de gran relevancia científica y técnica”. En este sentido, Poquet ha recalcado que el turismo MICE “supone una de las principales líneas de actuación del Patronato de Turismo y el Ayuntamiento que preside Luis Barcala apuesta claramente por potenciarlo aún más con el futuro Centro de Congresos como gran hito a medio plazo”.
La facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UA ha acogido esta jornada en la que han participado la concejala de Turismo, Ana Poquet, el director de Relaciones y Proyectos Institucionales de la UA, Juan Llopis; el director en Hotel Boutique Calas de Alicante y moderador del seminario, Diego Ramírez; la directora de Alicante Convention Bureau, Mar Sáez; el presidente de la Asociación para promoción del Turismo Deportivo, Francisco Fresno; el experto en turismo y director de Teduka, Pablo Torres; el responsable Hosbec Business, Miguel March; el director general Meliá Alicante, Ángel Rodríguez; el presidente de APHA (Asociación Provincial de Hoteles y Apartamentos Turísticos de Alicante), Luis Castillo; el CEO Esatur, Jorge Rodríguez; el director de Gastrouni, Oscar Carrión; la secretaria de la Comisión de Turismo de la CEV, Reme Cerdán; y la vicepresidenta del Colegio Oficial de Médicos, Ana Segura.
El objetivo de estas jornadas es generar conocimiento para mejorar la gestión del sector. La celebración de este ciclo de jornadas de trabajo es una de las tres grandes patas de la Cátedra de Turismo “Ciudad de Alicante”, pues el objetivo de su creación es que contribuyera a la investigación, la formación y también la divulgación. Así, la de turismo MICE abre un ciclo del que formarán parte otros dos encuentros, dedicados al turismo de cruceros y al uso de la ciencia de datos como palanca para la sostenibilidad.
El director de Relaciones y Proyectos Institucionales de la UA, Juan Llopis, ha explicado que “Alicante cuenta con una serie de fortalezas competitivas para este tipo de turismo, además de su clima extraordinario que permite organizar eventos en cualquier época del año”. “Tenemos una ciudad diversa, que combina la cultura que la conecta con su territorio, así como un carácter cosmopolita y moderno, favorecido, entre otras cosas, por el propio turismo, por la Universidad y la EUIPO, destacando como uno de sus valores la gastronomía, capitalizando una cocina con identidad propia y la presencia de restaurantes de mucho prestigio avalados por estrellas Michelín y soles Repsol, tanto en la ciudad como en su entorno próximo”, ha añadido.
Por su parte, el moderador del acto ha apuntado que “Alicante ha experimentado un notable incremento en la organización de eventos, con más de 200 en el último año, con algunos sectores clave en el apoyo de este tipo de turismo de alto nivel, como el tecnológico, el farmacéutico, el directivo transversal o el de la investigación académica y aplicada, impulsando notablemente la economía de la ciudad”.
Los participantes han coincidido en señalar que la inauguración a medio plaza del Centro de Congresos supondrá la posibilidad de que Alicante entre en el circuito de las grandes citas y que requerirá de una mayor oferta de plazas hoteleras y de servicios de hostelería.
Asimismo, han puesto de manifiesto la necesidad de entender lo que el turismo de congresos exige en cada momento, porque va cambiando con el tiempo. Esta es la época de la sostenibilidad, con la que tanto el destino como cada uno de los establecimientos asociados al turismo, debe ser consecuente en cuanto a ahorros de agua y energía, reciclaje y transporte público eficiente.