Un total de 18 centros reciben ayudas municipales a sus proyectos de Educación Ambiental por 18.500 euros
Las subvenciones se enmarcan en la convocatoria anual que promueve la concejalía de Medio Ambiente dirigidas a favorecer el programa educativo de ‘La Escuela Sostenible’
Un total de 18 centros escolares recibirán ayudas del Ayuntamiento de Alicante para el desarrollo de sus proyectos de educación ambiental dentro de la convocatoria anual, que promueve la concejalía de Medio Ambiente, que dirige Manuel Villar, y que está dotada con 18.500 euros.
Manuel Villar ha resaltado “la importancia de fomentar los hábitos saludables desde la escuela para que los alumnos de los centros de Primaria se eduquen en valores de respeto a la naturaleza y compromiso social en tareas como la selección de residuos en los domicilios, el desarrollo de la agricultura sostenible con los huertos comunitarios o el respeto a las especies en riesgo de desaparición para conservar los ecosistemas, entre otras cuestiones”.
Los 18 centros beneficiarios de las ayudas son el IES Jorge Juan, el CPEE Santo Ángel de la Guarda, el IES Jaime II, la Sociedad Cooperativa Valenciana Aire Libre, el CEIP Juan Bautista Llorca, el CEIP Isla de Tabarca, el CEIP San Francisco de Asís, el IES San Blas, el IES El Pla, el CEIP San Gabriel, el IES Bahía de Babel, el IES Francisco Figueras Pacheco, el IES Mare Nostrum, el CEIP Gloria Fuertes, la Fundación Educativa Ángeles Galino (Colegio Santa Teresa – Vistahermosa), el CEIP Mora Puchol, el CEIP Rabassa y el CEIP El Tossal.
La convocatoria va dirigida a subvencionar acciones o actividades medioambientales, así como recursos para su desarrollo y divulgación, recogidas en los planes de acción o programas de sostenibilidad de los centros escolares del término municipal de Alicante que participan en el proyecto municipal de Educación Ambiental denominado La Escuela Sostenible o que promueven acciones relacionadas con el Cambio Climático y manifiestan su intención de adherirse al Proyecto.
Las ayudas inciden en las acciones relacionadas con el Cambio Climático y los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). La mayoría de los centros destinan la subvención a las actividades de educación ambiental relacionadas con el huerto escolar, un pequeño ecosistema para el aprendizaje. A menudo los huertos escolares también adquieren el rol de ‘huerto comunitario’, abriéndose a la comunidad de su entorno y siendo un espacio para promover la agricultura ecológica, así como el consumo responsable y sostenible.
Alguno de los centros complementan las actividades ambientales relacionadas con el huerto, las zonas ajardinadas o los espacios abiertos, con proyectos como el de la instalación de un ‘invernadero sostenible’, o la creación de ‘la casa de los murciélagos’, construyendo cajas que aportan un refugio artificial para los murciélagos, esenciales en los ecosistemas y controladores de plagas, ante la pérdida de hábitat y cambio climático.
También se solicitan ayudas para acciones relacionadas con el reciclaje, la reutilización y la reducción de consumos; destacando proyectos que contemplan la identificación, recogida y reciclaje de residuos generados en espacios y aulas, adquisición de contenedores y gestión del tratamiento de los residuos.