La Torre de Almudaina celebra mañana su noveno año de apertura con una jornada de puertas abiertas
La Torre Almohade de Almudaina cumple un año más y para celebrarlo el MARQ ha organizado una jornada especial de puertas abiertas que tendrá lugar mañana martes 14 de agosto. De esta manera, la Diputación de Alicante conmemora el noveno aniversario de uno de los enclaves más emblemáticos de la provincia, originario de la primera mitad del siglo XIII y declarado Bien de Interés Cultural. La fortaleza podrá visitarse de forma totalmente gratuita en horario de 9:00h a 13:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas.
Desde que se abrió al público, cerca de 16.000 personas han visitado este complejo de época islámica gestionado por la Fundación MARQ, que pone en valor el patrimonio cultural de la provincia. Escolares y visitantes procedentes de toda la geografÃa alicantina y del resto de España han podido disfrutar de este museo, dividido en cuatro plantas, que ofrece un recorrido por la historia de esta estructura y del municipio de Almudaina.
El diputado de Cultura y Educación, César Augusto Asencio, quien ha invitado a toda la ciudadanÃa a disfrutar de esta interesante propuesta cultural, ha explicado que âgracias a su riqueza histórica, la Torre de Almudaina constituye un importante recurso patrimonial, cultural y turÃstico para nuestra provincia. Además, su altura y su privilegiado emplazamiento la han convertido en un mirador perfecto desde el que disfrutar de una bella panorámica del Valle de Planes que conecta con los castillos y torres vigÃas de toda la zona del interiorâ.
El inmueble fue restaurado y musealizado por el Ãrea de Arquitectura de la institución provincial. Tras su apertura al público en agosto de 2009, la Torre quedó integrada en la red de yacimientos, parques arqueológicos y centros de interpretación del MARQ y de su Fundación.
âLa restauración llevada a cabo en la torre y su entorno permite comprender, a través de las huellas halladas en sus muros, la curiosa técnica empleada en su construcción y las secuelas de los cambios sufridos en sus ochocientos años de historia. Un âmuseo de sitioâ para introducir al visitante en el conocimiento y disfrute de su arquitectura y paisajeâ, ha manifestado el diputado.