El torneo '3x3' de baloncesto conjuga habilidad, inclusión y solidaridad en la Plaza del Puerto de Alicante
El torneo '3x3' Caixabank de baloncesto, que se ha desarrollado este sábado en la Plaza del Puerto de Alicante ha sumado habilidad, inclusión y solidaridad en una matinal en la que han participado 190 equipos, con un total de casi 800 jugadores. El edil de Deportes, Toni Gallego, ha explicado que "si a la alta participación se le une el magnífico escenario, con espectaculares vistas al castillo de Santa Bárbara, Alicante sigue incidiendo en la promoción turística a través del deporte. Y lo hace poniendo énfasis en los valores propios del baloncesto". La actividad se ha ido sucediendo desde primeras horas de la matinal de este sábado con los partidos de las distintas competiciones masculina y femenina, la exhibición de basket en silla de ruedas, y la iniciativa 'Un triple solidario'.
Los encuentros de competición se han disputado en las distintas pistas. En la central, las finales masculinas. En la 'Universo Mujer', las femeninas. Ésta última se engloba dentro de un proyecto, que lideran la Federación Española de Baloncesto (FEB) y el Consejo Superior de Deportes. Lucía Pascua, ex jugadora internacional, ha ejercido como embajadora de la Federación.
Mil triples
Se ha puesto también en marcha la iniciativa 'Triple solidario con Apsa'. En ella han participado los propios jugadores y quienes han visitado el Paseo del Puerto. Todos los triples anotados en los partidos y los de la pista central se han traducido en una ayuda económica a favor de la inclusión y la igualdad social. Para ello se ha habilitado una canasta con un aro gigante para facilitar la participación y el aumento en el número de triples. Lo conseguido se ha destinado a Apsa, entidad cuya finalidad es mejorar la calidad de vida de las personas con diferentes capacidades durante todo su ciclo vital.
El Plaza 3x3 Caixabank 2024 cuenta con el apoyo de la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Alicante, y la colaboración de la Federación de Baloncesto de la Comunidad Valenciana. Se suman también un equipo de voluntarios adscritos al programa que auspician la FEB y Caixabank.