ALICANTE | CIENCIA Y TECNOLOGÍA

La spin-off de la Universidad de Alicante, Fych Technologies, consigue 325.000 € para la construcción de un centro de I+D en el Parque Científico de Alicante

ELPERIODIC.COM - 23/12/2021

La financiación procede del programa NEOTEC-CDTI dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación e irá destinada al escalado de su tecnología patentada que permite el deslaminado de multicapas PET/LDPE

La empresa de base tecnológica surgida de la Universidad de Alicante (UA) Fych Technologies, ha resultado adjudicataria de una subvención de 325.000 € concedida dentro del programa NEOTEC que otorga el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) organismo dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Esta financiación se invertirá en la construcción de un centro de pruebas e I+D en una de las naves del Parque Científico de la UA. Este centro será destinado al desarrollo de la tecnología para el deslaminado de multicapas PET/LDPE procedentes de bandejas, film y bolsas. La subvención permitirá el escalado de la tecnología de laboratorio a escala industrial.

Las bandejas rígidas PET/LDPE son las que se utilizan para el envasado de alimentos frescos como carnes o pescados. Prácticamente la totalidad de estas bandejas no se reciclan en la actualidad porque no se dispone de la tecnología adecuada. En este sentido, el sistema de deslaminado desarrollado y patentado por Fych va a permitir que estas bandejas puedan reciclarse para volver a fabricar nuevas bandejas cumpliéndose uno de los principales retos dentro de la económica circular.

Esta tecnología patentada por Fych no solo es capaz de deslaminar estas bandejas rígidas PET/LDPE, sino que también se puede aplicar para el deslaminado y destintado de envases flexibles LDPE/PET, como son los envases de comida de mascotas, que suponen una fuente importante de LDPE transparente de alta calidad. En la actualidad este tipo de envases no tienen un método de reciclado que permita obtener un plástico de calidad conforme al denominado upcycling, es decir, que reutilice el reciclado en los mismos productos de los que se partía.

La subvención NEOTEC que ha recibido FYCH también se invertirá en el equipamiento de las instalaciones con un laboratorio de calidad e I+D para la mejora continua del proceso de deslaminado.

Andrea Cabanes, CEO de Fych Technologies, aseguró que “gracias a la ayuda concedida, podremos escalar el proceso de deslaminado para envases PET/LDPE, siendo éste un paso imprescindible para llevar al mercado nuestra tecnología. Está prevista la compra de equipos, contratación de personal y subcontratación de centros de investigación para la puesta a punto de la tecnología. Las empresas de base tecnológica y de reciente creación como FYCH Technologies necesitan este tipo de ayudas para poder lanzar sus productos y tecnologías al mercado en el menor tiempo posible”.

MÁS FOTOS