Sonia Castedo impulsa la administración electrónica en el Ayuntamiento con 12 proyectos que agilizan trámites
La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, ha anunciado hoy, durante la presentación en Alicante del libro Hoja de ruta hacia la administración local electrónica, que el Ayuntamiento de Alicante está realizando un “gran esfuerzo” para implantar la administración electrónica con 12 proyectos que se traducen en “un modelo vanguardista que va a transformar la institución a un modelo reactivo, pudiendo sugerir, informar e implicar al ciudadano en toda su relación”.
Durante más de dos años, ha dicho la alcaldesa “nos hemos volcado en aplicar los tres preceptos básicos con que hemos querido abordar este cambio: vocación de servicio, pensar en una Administración desde el punto de vista del administrado y no a la inversa, y racionalización de recursos”. Todo ello, ha añadido, habilitando sistemas que reduzcan los tiempos de tramitación, adoptando tecnologías que aporten ahorro y, en definitiva, mejorando la eficiencia y eficacia de la Administración municipal.
Hace unos días se ha puesto en marcha la sede electrónica del Ayuntamiento de Alicante, como punta del iceberg de los proyectos que se han ido abordando. Desde ella se puede acceder a un nutrido conjunto de trámites e informaciones, pero este impulso, ha explicado Castedo, se verá reflejado en la continua inserción de nuevos elementos, nuevos servicios y nuevos espacios. Me atrevo a decir que cuando damos la bienvenida a la administración electrónica, lo que realmente estamos haciendo es darle la bienvenida a una administración más humana, más cercana, pensada para el ciudadano.
Para la primera edil, que ha participado en el acto junto al concejal de Fomento y Empleo, Carlos Castillo, en la administración electrónica la tecnología no es lo más importante, sino las personas, porque el gran logro del nuevo modelo “tecnificado” consiste en la implicación de los empleados públicos en que estos cambios redunden efectiva y positivamente en el ciudadano.
Durante su intervención en la sede de la Agencia Local de Desarrollo, Víctor Almonacid, secretario del Ayuntamiento de Picanya y autor de “Hoja de ruta hacia la Administración local electrónica”, ha dado a conocer el resultado de un estudio según el cual una administración de tamaño medio puede ahorrar hasta un millón de euros suprimiendo el papel en la tramitación de sus expedientes.