El Servicio de Cirugía del Hospital General de Alicante e ISABIAL crean una de las primeras becas a nivel nacional en Cirugía Bariátrica
El doctor Carlos Felipe Campo resulta seleccionado para formarse en la atención médica y quirúrgica de pacientes con obesidad y sobrepeso
El Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital General Universitario de Alicante (HGUA) y el Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL) han aunado esfuerzos para convocar una beca formativa en el área de capacitación de la Cirugía Bariátrica o conjunto de procedimientos quirúrgicos que pueden utilizarse en el tratamiento de la obesidad mórbida.
Se trata de una de las primeras becas creadas en España para esta formación específica, semejante al fellowship de la medicina anglosajona, que constituye un período de formación en un área determinada, destinado a médicos especialistas.
Este programa está dirigido por los doctores Sergio Ortiz y José Luis Estrada, jefes de Sección de la Unidad de Cirugía Bariátrica y Metabólica y de la Unidad de Cirugía Esofagogástrica del Servicio de Cirugía General del HGUA, cuyo jefe es el doctor José Manuel Ramia. La beca cuenta con el aval del comité científico de la Asociación Española de Cirujanos (AEC) y de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad y enfermedades metabólicas (SECO).
El candidato que ha logrado esta ayuda es el doctor Carlos Felipe Campo Bethancourth, que ha sido escogido por su dedicación especial a la formación en Cirugía Bariátrica en los últimos años, atendiendo a cursos, congresos y realizando un máster en esta materia. El doctor Campo se acaba de incorporar a la Unidad de Cirugía Bariátrica del Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del HGUA, donde desarrollará la actividad clínica, docente e investigadora de este programa durante seis meses, que se podrán prorrogar hasta el año.
El objetivo de esta beca es “proporcionar la experiencia necesaria para poder realizar la atención médica y quirúrgica, moderna e integral, a pacientes con enfermedades y/o trastornos quirúrgicos relacionados con la obesidad mórbida y el sobrepeso. Asimismo, el profesional seleccionado adquirirá la formación necesaria para el diagnóstico, las distintas opciones de tratamiento, los procedimientos quirúrgicos (incluyendo la atención pre, peri y postoperatoria tardía a estos pacientes) y la investigación”, señala el doctor Sergio Ortiz, jefe de Sección de la Unidad de Cirugía Bariátrica y Metabólica y miembro de la Junta directiva de la Sección de Obesidad de la AEC.
La Unidad de Cirugía Bariátrica se creó hace 14 años y está integrada en la Unidad Multidisciplinar de Atención Integral al Paciente Obeso (UMAIO) del General de Alicante, dedicada al tratamiento integral de la obesidad y el sobrepeso. La UMAIO, coordinada por la Sección de Endocrinología y Nutrición, está formada por profesionales sanitarios de diferentes servicios y secciones del HGUA, atendiendo a su carácter multidisciplinar, como son la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética de la Sección de Endocrinología, Cirugía General, Anestesia-Reanimación, Psicología-Psiquiatría y Cirugía Plástica, entre otros.
Excelentes resultados y experiencia docente
La UMAIO cuenta con unos resultados de excelencia: más de un 75% de los pacientes intervenidos han obtenido resultados satisfactorios de pérdida de peso y resolución o mejoría de comorbilidades. Desde el punto de vista quirúrgico, la Unidad de Cirugía Bariátrica y Metabólica posee una amplia experiencia docente en la formación de especialistas de centros hospitalarios de la provincia de Alicante y de otros rincones del territorio nacional. En este sentido, ha organizado en los tres últimos años el Curso de Inmersión en Cirugía Bariátrica de la Asociación Española de Cirujanos (AEC).
Asimismo, este equipo de profesionales realiza periódicamente cursos dirigidos a cirujanos que están interesados en implementar la Cirugía Bariátrica en sus hospitales. Recientemente, han desarrollado un curso con retransmisiones en vivo, dirigido en esta ocasión a profesionales del Hospital Comarcal de Inca (Mallorca), con el objetivo de promover la formación entre los cirujanos bariátricos y mejorar el abordaje de las distintas técnicas quirúrgicas.