La Sede Ciudad de Alicante acoge la entrega de Premios Nueva Cultura del Territorio
La Asociación Española de Geografía y el Colegio de Geógrafos organizan estos premios que, en esta edición, se otorgan a Antonio Jiménez, Fundación Santa María de Albarracín, y a Eduardo Laplaza, por el programa “Escarabajo Verde”
La Asociación Española de Geografía y el Colegio de Geógrafos harán entrega mañana viernes 15 de octubre de sus premios “Nueva Cultura del Territorio”, en un acto que tendrá lugar a las 18 horas en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante, (Ramón y Cajal, 4).
El acto será presidido por la rectora de la UA, Amparo Navarro, acompañada por Jorge Olcina, presidente Asociación Española de Geografía y director de la Sede Ciudad de Alicante; y Carlos Manuel Vardés, Presidente Colegio de Geógrafos de España.
En esta edición los premios se otorgarán a Antonio Jiménez, Fundación Santa María de Albarracín, en la categoría de Gestión del Territorio y, en la categoría de Divulgación del Territorio, a Eduardo Laplaza, por el programa “Escarabajo Verde”.
El premio en la categoría de gestión del territorio se ha concedido a la Fundación Santa María de Albarracín, como organización de carácter local que pretende hacer de Albarracín un emblema cultural en sintonía con la excepcionalidad patrimonial y paisajística de su entorno.La interrelación entre paisaje, población y cultura es el eje fundamental de su acción.
El premio en la categoría de Divulgación de los valores del Territorio se ha concedido al programa de televisión El Escarabajo verde, que lleva desde 1997 tratando temas sobre el medio ambiente, la sostenibilidad y otras temáticas vinculadas al territorio. Su trabajo se caracteriza por aunar la divulgación con el rigor científico.
En el convencimiento de que el buen gobierno del territorio, de la ciudad y el campo es responsabilidad de todos y un tema político de primer orden, la Asociación de Española de Geografía y el Colegio de Geógrafos, propusieron el concepto de “Nueva Cultura del Territorio”. Desde su origen, se han llevado a cabo diversas las iniciativas ligadas a este concepto, entre ellas, la promulgación del Manifiesto por una Nueva Cultura del Territorio.
MANIFIESTO
Principios, criterios y prioridades:
El territorio es un bien no renovable, esencial y limitado.
El territorio es una realidad compleja y frágil.
El territorio contiene valores ecológicos, culturales y patrimoniales que no pueden reducirse al precio del suelo.
Un territorio bien gestionado constituye un activo económico de primer orden.
El planeamiento territorial y urbanístico es un instrumento esencial para la actuación de los poderes públicos.
El planeamiento municipal debe tener como principal objetivo facilitar el acceso a la vivienda.
El planeamiento territorial debe proveer acuerdos básicos sobre el trazado de las infraestructuras, el desarrollo de los asentamientos y el sistema de los espacios abiertos.
El Gobierno central y las Cortes Generales del Estado no pueden desentenderse del territorio.
En un mundo crecientemente integrado la gestión del territorio debe atender también a los compromisos de solidaridad y responsabilidad global.
El impulso de los valores de sostenibilidad ambiental, eficiencia económica y equidad social requiere de una nueva cultura del territorio