Sánchez de León inaugura en Alicante el II Congreso Diálogo Sur-Norte
La consellera defiende el fomento del diálogo entre las sociedades de ambas riberas del Mediterráneo
La consellera se ha expresado así en el Castillo de Santa Bárbara, durante la ceremonia oficial de inauguración del II Congreso Diálogo Sur-Norte sobre el Mediterráneo, que reúne durante tres días en la capital alicantina a representantes del Consell, del Gobierno de España y de países de la ribera sur del Mediterráneo como Túnez, Argelia, Egipto y Marruecos, junto a varios comisarios europeos y represententes de la Liga Árabe, con dos ejes centrales de debate: La educación y las migraciones.
Durante su intervención, a modo de bienvenida, la consellera ha afirmado que “diálogo significa riqueza, multiculturalidad, libertad, tolerancia y respeto, valores por los que apostamos día a día en el Gobierno Valenciano y que son muy necesarios en nuestras sociedades”.
“El Mediterráneo es un espacio común y debemos trabajar conjuntamente para seguir superando dificultades y obstáculos, mirando al futuro con la esperanza de saber que seremos capaces de alcanzar ese espacio de encuentro y solidaridad por el que merece la pena luchar”, ha declarado la consellera.
Lazos institucionales con países vecinos
Sánchez de León ha mencionado las actuaciones del Consell encaminadas a promover los lazos institucionales con los países vecinos del Mediterráneo.
Así, la consellera se ha referido a la Casa del Mediterráneo, de reciente creación, y “pieza fundamental en la organización de este congreso”. En concreto, ha señalado que se trata de un espacio de intercambio cultural, social, de cooperación y de movimientos migratorios, pero también “un referente en la lucha contra la desertificación y el cambio climático y en el fomento del aprovechamiento de los recursos hídricos”.
Sánchez de León ha citado también el Foro de Jávea, impulsado por la Comunitat, como una plataforma para promover el diálogo político y cultural en el Mediterráneo “que persigue consolidarse como punto de encuentro entre los gobiernos de los países del área mediterránea para fomentar el conocimiento mutuo”.
Por último, la consellera ha hecho hincapié en el programa Cuenca Mediterránea, cuyo fin es crear una zona de paz, estabilidad y buena vecindad y ha recalcado la Comunitat, elegida por la Comisión Europea para coordinar este importante programa, “sabrá impulsar el encuentro, el debate y la convivencia entre los países ribereños del Mediterráneo”.