Salvador destaca el esfuerzo del Consell por "garantizar la viabilidad de Avant"
La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha valorado positivamente el "intenso trabajo y esfuerzo realizado por las administraciones para desbloquear y garantizar la situación de la Sociedad Avant", ya que, se ha conseguido alcanzar un acuerdo entre Generalitat, Ayuntamiento de Alicante y Adif que "permite dar una solución y una continuación al proyecto de integración urbana del ferrocarril en la ciudad".
Así se ha manifestado tras la reunión del consejo de administración de la sociedad Alta Velocidad Alicante Nodo de Transporte (Avant) que ha acordado hoy elaborar un nuevo convenio que garantizará la viabilidad de la operación.
Ante esto, la consellera ha querido destacar "el compromiso firme que la Generalitat mantiene con este proyecto para la ciudad y para el conjunto de la provincia de Alicante". Una cuestión que, según ha explicado, "ha quedado demostrado en su implicación para desbloquear el proyecto y se visibiliza en el esfuerzo económico que ya ha hecho la Generalitat con el cumplimiento del convenio anterior y con el pago de los 50 millones de euros que le correspondía".
Además, ha apuntado que "el compromiso de la Generalitat por la provincia de Alicante en estos dos últimos años se ha demostrado también en el impulso de proyectos importantes para la ciudad y la provincia como el próximo reinicio de las obras del túnel de la Serra Grossa, la reanudación de las obras de Vía Parque o la modernización de la Línea 9 entre Benidorm y Dénia".
La reunión del consejo de administración de Avant ha contado, junto con la consellera, con la presencia del alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, y el presidente de Adif, Juan Bravo Rivera.
Durante el encuentro se ha dado el "primer paso" para dar continuidad al proyecto y "fijar las bases del nuevo convenio" que, según ha explicado la consellera, dan cumplimiento a la propuesta realizada desde el primer momento por la Generalitat para que Adif asumiera la deuda bancaria de la sociedad, de 60 millones de euros, y la titularidad de las obras realizadas.
Por otra parte, los diferentes participantes de la sociedad, en función de su participación, aportarán financiación para el futuro desarrollo urbanístico de la zona y el Ayuntamiento tramitará el planeamiento que después deberá tramitar la Generalitat.
La sociedad Avant se constituyó en el año 2003 con la participación del Grupo Fomento (actualmente Adif y Renfe) con un 50%, y del Ayuntamiento de Alicante y la Generalitat, cada uno de ellos con un 25%, para la remodelación de la red arterial ferroviaria de la ciudad de Alicante, como consecuencia de la llegada de la Alta Velocidad.