La protección del usuario ante los servicios básicos centra la segunda jornada de debate de la Semana del Consumidor
La protección del usuario ante los servicios básicos -agua, luz, gas y telefonía- centró ayer la segunda jornada de debate incluida en la Semana del Consumidor de Alicante. El Concejal de Sanidad, Consumo y Medio Ambiente, Luis Barcala, dio la bienvenida a los distintos ponentes y moderó el posterior debate. En éste intervinieron Vanessa Diego, jefa de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Alicante; José Carlos Pérez, coordinador de la OMIC de Alicante; Concha Galán, de la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios “Lucentum”; Mª Carmen Dueñas, en representación de Aguas de Alicante, y el abogado Juan Ignacio Ortiz.
El debate se centró sobre la necesidad de rebajar el número de reclamaciones en este tipo de servicios, especialmente en el sector de la telefonía. Casi el 50% de las reclamaciones que llegan a la OMIC de Alicante provienen de este sector. En el debate se resaltó la importancia de la actuación de la Junta Arbitral de Consumo en la resolución de este tipo de reclamaciones. Igualmente se puso de manifiesto la necesidad de ejercer un mayor control sobre la publicidad engañosa y las clausulas abusivas de este tipo de contratos. Se llegó a las siguientes conclusiones:
- Difundir desde los distintos ámbitos -asociaciones, Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), y Centro de Recursos de Consumo (CRC), entre otros, una mayor información sobre los contratos de suministros.
- Potenciar la mediación y la Junta Arbitral como fórmulas de resolución de conflictos.
- Establecer contactos con las empresas suministradoras para trasladar la inquietud por el aumento de las reclamaciones y buscar vías de solución preventivas.