Presentación de un prototipo piloto tecnológico de seguridad realizado por cuatro emprendedores alicantinos
El intendente jefe de la Policía Local de Alicante, José María Conesa, junto con efectivos del Cuerpo de Policía Nacional y de la Dirección General de Tráfico, han asistido hoy jueves, día 13 de Marzo, a la presentación de un prototipo piloto tecnológico de seguridad realizado por cuatro emprendedores alicantinos: Alejandro, Santiago, Luis y Alex. Las iniciales de los cuatro emprendedores dan nombre al Proyecto A.L.S.A, un dispositivo que, una vez instalado en un vehículo, si su conductor se da a la fuga, permite a los diferentes cuerpos de seguridad detener dicho vehículo en menos de seis segundos.
Los emprendedores han afirmado que han creado este sistema tecnológico con su correspondiente software, pues se controla a través de aplicación informática, como herramienta exclusivamente dirigida a los diferentes cuerpos de seguridad. Su intención es que a largo plazo pueda ser integrado en todos los vehículos a motor.
En la presentación han explicado que, una vez instalado el dispositivo en el vehículo, ya sea por la marca oficial o cualquier mecánico, el vehículo tendría un número de teléfono asociado a una matricula y un numero de bastidor. En el caso de que un agente de la autoridad le dé el Alto y el conductor se da a la fuga por cualquier motivo, por ejemplo por tratarse de un vehículo robado, los agentes podrían a través de esta aplicación codificada introducir la matricula del vehículo y detenerlo en un periodo no superior a 6 segundos. De esta manera se consigue evitar que el vehículo inicie la fuga y todas las posibles circunstancias peligrosas asociadas a esta.