ALICANTE | CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Las ponentes de la mesa "Ciencia en femenino" de la UA reivindican más presencia de las mujeres en las carreras STEM

ELPERIODIC.COM - 11/02/2022

Se ha celebrado con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

 

Que hay que evitar el desperdicio de talento con nombre de mujer es una de las conclusiones a las que han llegado hoy las tres protagonistas de la mesa redonda “Ciencia en femenino”, que se ha celebrado en la Universidad de Alicante con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Presidida y moderada por  la rectora, Amparo Navarro, en ella han participado la catedrática emérita del área de Medicina de la Universitat de València y coordinadora del Grupo de Investigación de Biología en Cáncer de Mama-INCLIVA, Ana Lluch; la doctora en Economía y secretaria Autonómica de Universidades e Investigación de la Generalitat Valenciana, Carmen Beviá; y  la doctora en Ingeniera Informática y coordinadora académica de Comunicación e Igualdad de la Escuela Politécnica Superior de la UA Encarnación Gimeno. La mesa se ha completado con la presencia de la vicerrectora de Transferencia, Innovación y Divulgación Científica, María Jesús Pastor.

La rectora ha iniciado el acto subrayando la importancia de “visibilizar el talento perdido durante siglos” y destacando la asistencia a la mesa de un grupo de alumnos del IES Figueras Pacheco, a los que se ha dirigido Ana Llorca para animarles a que “pierdan el miedo a ser científicos” ya que “investigar es también divertido” y ha informado del hecho de que en la actualidad solo el 28% del personal investigador son mujeres.

Llorca ha relatado durante su intervención su trayectoria personal ligada a la profesional y los avances experimentados en su área de especialización, el tratamiento del cáncer de mama, cuya tasa de curación, según ha explicado la doctora, ya alcanza al 85% de los casos diagnosticados.

Por su parte, Encarnación Gimeno ha animado también a los estudiantes a cursar carreras STEM (siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), unos estudios en los que, tal y como ha asegurado, tienen una menor proporción de graduados en España que en la media de la Unión Europea. Además, Gimeno ha contado que en su campo, la ingeniería, la brecha de género es abismal ya que solo el 28% de las personas que terminan los estudios son mujeres y de ellas solo el 16% llegan a trabajar como ingenieras.

Otra de las cuestiones que se han puesto hoy encima de esta mesa es como el tener hijos condiciona las carreras de las mujeres. Carmen Beviá ha explicado que desde el punto de vista económico los ingresos de las mujeres caen en picado cuando son madres, mientras que los de los hombres en la misma situación va ‘in crescendo’.

Por otra parte, Beviá ha destacado también el hecho de que las niñas a partir de los 11 años pierden el interés por las carreras STEM por lo que considera necesario poner en marcha estrategias y acciones motivadoras que las animen a decantarse por estudios considerados hasta ahora como “masculinos”.

La programación del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) - Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de UA Divulga, Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I) de la UA.

MÁS FOTOS