elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Nacional detiene a dos individuos por cometer estafas por la modalidad de “whas-whas” o billetes tintados

La Policía Nacional detiene a dos individuos por cometer estafas por la modalidad de “whas-whas” o billetes tintados
    Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos personas de 22 y 48 años y nacionales de Camerún, integrantes de una red organizada de delincuentes dedicados a la comisión de estafas por el método conocido como “wash-wash” o billetes tintados.

    La investigación fue iniciada a principios de esta semana, por la Brigada Provincial de Policía Judicial – UDEV de Alicante, al tener conocimiento de la presencia en Alicante de unas personas de origen camerunés, que estarían intentando cometer estafas mediante la modalidad de "Wash-Wash", o “destinte de cartulinas negras”, consistente en la captación de “clientes” a los que mostraban, en una “prueba-demostración”, la manera en que cartulinas negras, mezcladas con billetes de curso legal aportados por la víctima, tras un laborioso proceso químico, adquirían las cualidades de billetes auténticos.

    Modus operandi
    Los estafadores contactaron con la víctima, propietario de una inmobiliaria en la Playa de San Juan, interesándose por la compra de varios inmuebles, y en una de las citas le mostraron unas cartulinas de color negro a las que tras aplicar rayos ultravioleta, se reflejaban billetes de 50, 100, 200 y 500 euros, regalando al empresario en esos momentos un billete de 50 euros que supuestamente habían obtenido tras aplicar a una de las cartulinas un determinado producto químico.

    300.000 euros en billetes tintados a cambio de 200.000 euros
    El empresario comprobó con posterioridad que el billete de 50 euros que le habían entregado era bueno, por lo que decidió al día siguiente, concertar una nueva cita en un hotel de Alicante, para que le mostraran el producto “mágico” que transformaba las cartulinas en billetes de curso legal, teniendo que aportar 200.000 euros y los estafadores a cambio le darían 300.000 euros, por lo que agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial-UDEV establecieron un dispositivo en torno al hotel y sorprendieron a los estafadores en el momento en que se disponían a recoger los 200.000 euros que la víctima les entregaba a cambio de un paquete con 600 cartulinas tintadas que en teoría, tras el proceso de destinte, se convertirían en 300.000 euros (cada cartulina 500 euros).

    Posteriormente, los investigadores practicaron un registro domiciliario en la habitación del hotel de Alicante en que se hospedaban los estafadores, interviniéndose allí entre otros efectos: diversos productos químicos e instrumentos para la manipulación, tintado y destinte de las cartulinas, dos paquetes conteniendo cada uno 150 cartulinas blancas con la marca de 500 euros, varios billetes de curso legal, tintados de negro y de diferente valor, y numerosa documentación relacionada con estafas y falsificaciones.

    Se continúan las gestiones tendentes a comprobar la participación de otras personas en los hechos así como la implicación de los arrestados en estafas similares cometidas en Alicante y demás provincias españolas.

    Los detenidos, a los que también se les imputa otro delito de estafa por el mismo procedimiento cometido a mediados de julio en la ciudad de Sevilla, serán puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de Alicante.

    Subir