La Policía Nacional detiene “in fraganti” a dos individuos colocando un dispositivo en un cajero para “atrapar” los billetes
La técnica utilizada se denomina “cash trapping”
Se les imputa la comisión de numerosas estafas en seis cajeros de la ciudad de Alicante y Playa de San Juan
Forman parte de un grupo organizado, trabajan por parejas en horario de cierre de las entidades bancarias y cometen las estafas por todo el territorio nacional
Los hechos tuvieron lugar en el día de ayer, cuando se recibió comunicado en la Sala 091 alertando de que dos individuos habían manipulado un cajero de una entidad bancaria en el barrio Garbinet de Alicante.
Inmediatamente, agentes de la Comisaría Norte establecieron un dispositivo de vigilancias en torno al citado cajero y otras entidades bancarias cercanas, detectando en un momento determinado la presencia de los dos hombres que regresaban al mencionado cajero para recoger el dinero que en teoría se había quedado atrapado con el mecanismo que habían colocado con anterioridad, por lo que fueron detenidos.
Cash trapping
Los delincuentes habían montado en el cajero un dispositivo compuesto por una placa de aluminio del mismo color del cajero, impregnado con una sustancia pegajosa por la cuál se quedaban pegados los billetes en el momento en que los clientes realizaban una operación de reintegro.
Seguidamente, cuando el cliente abandonaba el cajero (pensando que éste estaba averiado) para comunicar la incidencia al banco, los estafadores entraban y tras retirar la pletina metálica, se apoderaban del efectivo.
En el momento del arresto, se intervino a los delincuentes 370 euros en billetes de 50 y 20 euros y una navaja multiusos, localizando los agentes otro cajero en la misma Avenida con el mismo dispositivo instalado.
En esta última semana, junto con los dos casos mencionados, la Policía ha detectado la presencia de estos mecanismos “cash trapping” en otros cuatro cajeros de diferentes entidades bancarias en la ciudad de Alicante (3) y uno en Playa San Juan.
Grupo organizado con amplia movilidad geográfica
Las investigaciones apuntan a que los dos detenidos, forman parte de una organización que se dedica a cometer este tipo de delitos por toda la geografía española, trabajando principalmente por parejas y en horarios de cierre de los bancos y cajas de ahorro, llegando a la conclusión de que los mismos trabajaban junto con otros dos compatriotas que fueron detenidos hace solo unos días en la ciudad de Gandia.