La Policía Nacional desarticula una organización criminal internacional dedicada a sustraer vehículos de alta gama
Agentes de la PolicÃa Nacional han desarticulado una organización criminal internacional dedicada al robo, falsificación y distribución de vehÃculos y han detenido a sus cinco integrantes.
Esta red contaba con una estructura jerarquizada y muy profesional. Algunos miembros de la organización eran expertos en la sustracción de los vehÃculos, generalmente de alta gama. Junto con las herramientas y medios electrónicos adecuados llevaban a cabo los robos de los vehÃculos en atención a las caracterÃsticas deseadas y que se ajustasen a los datos de las documentaciones que otros habÃan previamente sustraÃdo.
Seguidamente, el falsificador o "maquillador" realizaba el doblaje del "vehÃculo" para poder venderlo en nuestro paÃs. Esta persona manipulaba los elementos identificativos del vehÃculo sustraÃdo colocando los de los vehÃculos de los que poseen documentación, bien legal o bien falsificada.
Finalmente, el distribuidor era la persona encargada de dar salida a los vehÃculos, por lo general en un mercado distinto al del lugar del robo para evitar coincidencias entre los vehÃculos "doblados" y los robados, pudiendo asà realizar además el cambio de documentación del vehÃculo al paÃs receptor, por lo que el coche robado entraba de nuevo en el circuito legal.
Se han recuperado hasta el momento siete vehÃculos que habÃan sido sustraÃdos en Italia
Hasta el momento se han recuperado siete vehÃculos de alta gama que habÃan sido sustraÃdos en los últimos meses en Italia.
Estos vehÃculos fueron "maquillados" en Italia, falsificando todos sus elementos identificativos. Igualmente fueron sustraÃdas en ese paÃs diversas documentaciones italianas en blanco.
Una vez la organización habÃa transportado los vehÃculos hasta España, superaron sin problemas las distintas comprobaciones de las ITV´s españolas en las Direcciones Territoriales de Tráfico. Una vez habÃan matriculado los vehÃculos con placas de matrÃcula españolas, la organización distribuÃa y vendÃa los vehÃculos ya "limpios", resultando ardua y compleja su posterior identificación como vehÃculos sustraÃdos.
Cinco integrantes del entramado detenidos
A principios del mes de abril, los agentes recuperaron dos vehÃculos de alta gama en la localidad de Elche y detuvieron a un miembro de la organización. Tras el registro practicado se intervino numerosa documentación que propició valiosa información a los investigadores.
Posteriormente los agentes llevaron a cabo una inspección en un concesionario de Tarragona, donde se recuperaron dos vehÃculos de alta gama que se encontraban también sustraÃdos y detuvieron a otro miembro del entramado.
Finalmente y a través de la coordinación internacional con EUROPOL, fueron identificados tres distribuidores, uno en Madrid, otro en Algeciras y el otro en Italia, siendo en total cinco personas detenidas.