elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pleno se une a la Declaración Institucional de la FEMP por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y las consecuencias del COVID-19

  • La propuesta, que parte del PP y Ciudadanos, prevé proyectos y actividades encaminadas a la atención de las víctimas dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género

El Pleno del Ayuntamiento de Alicante, con los 14 votos afirmativos de PP (9) y Ciudadanos (5), se ha adherido hoy a la Declaración Institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemoró ayer, 25 de noviembre. PSOE (9), Unidas Podemos (2) y Compromís (2), se han abstenido y Vox (2) ha votado en contra.

El alcalde, Luis Barcala, ha recordado que cada partido tiene su moción al respecto, pero el equipo de gobierno, en busca del consenso, ha presentado la aprobada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) donde están todos los partidos representados salvo VOX, por lo que ha pedido su respaldo.

La Declaración Institucional municipal, firmada por las portavoces Mª Carmen de España y Mª Carmen Sánchez, explica que el Ayuntamiento “seguirá luchando contra la violencia de género y de menores, llevando a cabo acciones de sensibilización y prevención. Además, poniendo en marcha proyectos y actividades encaminadas a la atención de las víctimas, dentro del marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género”.

La declaración concluye asegurando que “este ayuntamiento seguirá recordando, una a una, a todas las víctimas de este tipo de violencia, como Pleno tras Pleno viene realizando, porque merecen nuestro más sincero cariño y reconocimiento”.

La FEMP

La FEMP, en su Declaración Institucional, alerta sobre el “peligro” de las políticas de aislamiento y confinamiento “que supone un aumento de los niveles de violencia doméstica, sexual y de género, por lo que requieren una mayor protección”. Reivindica el papel de los gobiernos locales durante y después de la crisis del COVID-19, “a la hora de construir economías y sociedades más igualitarias, inclusivas y sostenibles”.

Considera la igualdad de género y los derechos de la mujer como “factor esencial” para hacer frente a la crisis del COVID-19 y como “elementos clave” para favorecer la recuperación social, económica y sanitaria de todas las personas a nivel global, a largo plazo.

Como medidas “para preservar la independencia económica de las mujeres y prevenir la violencia de género” propone la FEMP que se implanten programas y proyectos locales que garanticen la igualdad de género en el empleo y el apoyo al espíritu empresarial de las mujeres.

La Federación de Municipios expresa “preocupación” por las altas tasas de empleo temporal de las mujeres que “unido a la destrucción y la caída de empleo, advierten de un peligroso aumento de la brecha de género”. Denuncia la carga que supone para las mujeres el “confinamiento selectivo” en el ámbito escolar y respecto a las personas dependientes “las consecuencias que puede tener para el desarrollo óptimo de su carrera profesional generando nuevas formas de violencia social hacia ellas basada en la reproducción de los roles sexistas”.

La FEMP ratifica el compromiso con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, recordando la “necesidad” de continuar avanzando en su desarrollo. Exige, finalmente, la transferencia de los fondos asignados para el ejercicio 2020 “como medio para garantizar la continuidad de la senda de trabajo comenzada”.

Subir