El plan de ahorro y eficiencia energética 2011-2015 supondrá un ahorro de cerca de cuatro millones de euros
El objetivo del plan de la Concejalía de Atención Urbana es reducir un 40% el consumo de energía y las emisiones de CO2
El concejal de Atención Urbana, Andrés Llorens, ha presentado hoy en rueda de prensa el balance de resultados de la primera fase del plan de eficiencia energética adoptado por el Ayuntamiento de Alicante. Este plan se deriva de los trabajos de análisis, estudio y auditoría de gasto energético en la ciudad realizados durante dos años con el objetivo de implementar aquellas medidas que permitan ahorros económicos sustanciales, reducir de manera notable el nivel de emisiones que generamos, captar recursos ajenos para buscar mayor eficiencia energética con innovación, todo ello asegurando la calidad del servicio a largo plazo.
El plan consta de tres fases: reducción de la potencia utilizada, reducción de la potencia instalada y, en tercer lugar, captación de inversiones y creación de un sistema innovador e inteligente para la gestión energética.
El concejal de Atención Urbana ha detallado las medidas adoptadas hasta el momento dentro del plan de ahorro y eficiencia energética de Alicante 2011-2015. Según ha explicado Andrés Llorens, en la fase de reducción de la potencia utilizada se ha intervenido con el encendido selectivo de Grandes Vías y Parques en 218 centros de mando, medida que ha generado un ahorro anual de 1.300.000 euros. En este capítulo, en la noche de hoy comienza la reducción horaria en la iluminación monumental, principalmente en la del Castillo de Santa Bárbara, cuyo horario de encendido se establece entre la puesta del sol y la una de la madrugada, lo que posibilitará un ahorro anual de 81.500 euros. También ha aseverado el edil que se reducirá un 30% el tiempo de uso de las 55 fuentes ornamentales de la ciudad, con lo que se alcanza un ahorro de 300.000 euros. En conjunto estas medidas implican un ahorro de 1.681.500 euros.
Además, gracias a la adecuación del servicio de asistencia técnica para la eficiencia energética, se han optimizado los sistemas de contratación tarifaria. Esta medida ha supuesto un ahorro cercano a los 400.000 euros. Además, este servicio consta de una oficina de Atención al Ciudadano, que ha posibilitado con su labor de asesoría generar importantes ahorros a muchos vecinos de la ciudad.
Según ha destacado el edil de Atención Urbana, uno de los aspectos clave que ha centrado los esfuerzos de la Concejalía en los seis primeros meses ha sido establecer un sistema de alianzas en el ámbito energético. En esta línea se han mantenido reuniones con el Ayuntamiento de Elche con el objetivo de organizar una mancomunidad que permita reducir costes de suministros y mantenimiento de los sistemas energéticos de las dos ciudades. “Este tema va por buen camino y creemos que otras instituciones se pueden sumar”, ha apostillado Andrés Llorens.
Paralelamente, se ha iniciado los socios territoriales europeos para participar conjuntamente en proyectos de inversión europeos y que se encuentra en estos momentos en fase inicial. También se están buscando socios tecnológicos, mediante el contacto con Departamentos de I+D+i de empresas energéticas, de gestión de residuos y consultoras. El objetivo es la implantación en Alicante de innovaciones en gestió energética, de residuos y de movilidad urbana, para cumplir la tercera de las fases del plan.
El objetivo global del plan ha sido cuantificado por el edil de Atención Urbana en la rebaja de un 40% de los costes energéticos previos, lo que se materializa en un ahorro de aproximadamente cuatro millones de euros al final de la implantación del mismo. Según ha explicado Andrés Llorens, para conseguirlo en los próximos años se realizará la sustitución de las luminarias actuales por equipos de menor potencia que se ajusten a las obligaciones lumínicas establecidas por el reglamento de eficiencia energética, algo que se plantea con financiación de la AVEN. Actualmente se prevé sustituir 20.000 equipos y ahorrar 1.425.000 de euros. La generalización del uso de sistemas de regulación de flujo, y de telegestión inteligente permitirá el ahorro en consumo de otros 100.000 euros, amén de una notable reducción de los gastos de mantenimiento.
Apagado del alumbrado de monumentos a partir de cierta ahora, entre los que destaca:
• Alumbrado exterior castillo Santa Bárbara: apagado de 1 a 6 am
• Alumbrado Plaza de los Luceros: apagado a partir 23h
• Monumento Libertad de expresión: apagado
• Rotativo Gran Via: apagado a partir de las 23 h
• Monumento hombre a caballo Gran Via: a partir de las 23h
• Puerta del milenio: apagado a partir de las 23 h
• Proyectores fuente Teulada: apagado a partir de las 23h
• Proyectores audiencia de la Pza. Ayuntamiento: apagado
• Proyectores Pza. de Los Luceros: apagado
• Monumento Pza de Cruz de los caídos: apagado