elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP pide a la oposición que lleve sus propuestas a los Presupuestos 2019

    El dictamen de la comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Alicante, reunida esta mañana para la aprobación definitiva del tercer expediente para la modificación del Presupuesto, se ha saldado con el voto en contra del tripartito (PSOE, Compromis y Guanyar) y la abstención de Ciudadanos, por lo que queda pendiente de la decisión definitiva que se adopte en el próximo pleno. El concejal de Hacienda, Carlos Castillo, ha pedido a la oposición que lleve sus propuestas de inversión a la negociación del Presupuesto 2019 y evite dejar a los barrios sin estos 12 millones de euros en inversiones, una buena parte de ellas de los Presupuestos Participativos.

    Castillo ha explicado que "los socios del tripartido se unen, una vez más, para bloquear la solución de muchos de los problemas que tiene la ciudad". "La oposición no puede escudarse en que el equipo de gobierno no ha aceptado las alegaciones de los vecinos y de los grupos políticos, porque no son tales alegaciones según el informe de los técnicos que las han inadmitido" ha comentado el edil. "La oposición no puede forzar al equipo de gobierno a prevaricar, a saltarse la ley para satisfacer su estrategia electoral", ha añadido.

    Carlos Castillo ha trasladado a la oposición la posibilidad de incorporar todas sus peticiones en el presupuesto de 2019, "peticiones que estamos dispuestos a escuchar y que solo es posible en el marco de estos presupuestos si tenemos sus votos." Y ha advertido que "todo lo que exceda del margen de lo razonable en ese Presupuesto de 2019 llevará a condicionar el futuro económico de un Ayuntamiento cuyas cuentas están actualmente saneadas".

    12 millones de inversión, en el aire

    La tercera modificación de crédito por montante de 13.931.282,95 euros, de los que más de 12 van destinados inversiones, queda pendiente y a expensas de su aprobación definitiva en el pleno del próximo jueves.

    Entre otras inversiones que ahora quedan pendientes de la aprobación están los 600.000 euros correspondientes a los presupuestos participativos solicitados por las Juntas de Distrito, para la reparación y el mantenimiento de calzadas, aceras, señalización vertical y horizontal, mejora de la accesibilidad en las vías públicas, renovación y adecuación de juegos infantiles y mobiliario urbano y obras en colegios públicos, entre otros.

    Además, también deberá esperar al pleno la posibilidad de destinar otros cuatro millones de euros procedentes del excedente de Tesorería a la ejecución de inversiones sostenibles, como el acondicionamiento del entorno de la Isleta de la Albufereta, las obras de mejora de eficiencia energética del alumbrado de la Zona EDUSI 3 Fase, nuevas infraestructuras ciclistas, rehabilitación de zonas deportivas y la adquisición de vehículos para la Policía Local, entre otros proyectos.

    Y otros 8 millones de euros con un préstamo a largo plazo, para inversiones prioritarias en la ciudad, tales como la urbanización de la Plaza Ciudad de la Justicia, la recuperación arquitectónica del Castillo de San Fernando, la urbanización de la parcela docente de la Cañada del Fenollar, la renovación del Parque de Lo Morant, la reforma de la Plaza de la Viña entre una serie de proyectos demandados por la ciudad.

    Con independencia de lo anterior, la falta de acuerdo en la modificación de crédito también deja en el aire, entre otras cuestiones, aumentar en 178.759,19 euros la partida destinada a ayudas para la inclusión social, 499.451,26 procedentes de los fondos FEDER de la Comunidad Valenciana que conforman una inversión de 1.208.672,04 euros, 923.000 euros para suministros de energía eléctrica, agua para parques y jardines, mantenimiento y reparación de equipos en dependencias e instalaciones deportivas y, en especial, para atender el pago de una factura de noviembre de 2017 por suministro eléctrico.

    Subir