PACMA reclama la suspensión de una montería irregular en el Parc Natural del Carrascal de la Font Roja (Alicante)
El Partido Animalista apela a numerosas violaciones normativas y formales para justificar la petición de la suspensión
PACMA exige a la Generalitat Valenciana que cancele la montería del sábado, 26 de septiembre, en la que se cazarían arruís y jabalís en un espacio natural protegido
El Partido Animalista – PACMA ha enviado un escrito a la Generalitat Valenciana exigiendo la suspensión de una montería convocada para este sábado, 26 de septiembre, en el Parc Natural del Carrascal de la Font Roja, en el Ayuntamiento de Ibi (Alicante). Se trata de una batida cuyo objetivo es cobrarse la vida de un número indeterminado de arruís, una especie incluida en la Lista Roja de la UICN como vulnerable o amenazada, y jabalís.
Los animalistas alegan numerosas faltas o irregularidades en la organización de dicha montería. En primer lugar, según declaran, «no existe acreditación peritada de la existencia de problemas y daños causados por arruís o jabalís. Del mismo modo, tampoco existe ningún censo poblacional de las referidas especies», lo que incumpliría el Decreto 121/2004, de 16 de julio, del Consell de la Generalitat, por el que se aprueba el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales y la revisión del Plan Rector de Uso y Gestión del Parc Natural del Carrascal de la Font Roja. En él se establece que únicamente se podrá autorizar la práctica de la caza previo informe favorable por razones de orden biológico y de control de las poblaciones.
Del mismo modo, desde PACMA aseguran que «esta montería no responde a ninguna necesidad de control de población, tan solo es una cesión más de las administraciones por un interés puramente económico y lúdico». A su vez, reclaman a la Generalitat que les facilite toda la información y documentación que la ley establece como imprescindible para la organización de una batida de estas características, como el Plan de Aprovechamiento cinegético o los informes científicos que reflejen la supuesta sobrepoblación de las especies a abatir.
Asimismo, el Partido Animalista acusa a la administración valenciana de ceder ante los intereses de los cazadores y de permitir que «secuestren el monte». De no ser cancelada la montería, se delimitaría una zona de acceso restringido a senderistas y deportistas para que los cazadores puedan disparar a los animales con total impunidad.
PACMA trabaja por la prohibición de la caza, y no solo exige la suspensión puntual de esta montería, sino también que todos los gobiernos y partidos políticos se comprometan a la aplicación de métodos alternativos y éticos cuando sea necesario un control poblacional de determinados animales. Nunca la solución puede ser acabar con sus vidas.