Pablo Rosser pide la paralización cautelar de las obras del Palacio Salvetti
Rosser manifiesta que el edificio está protegido en su integridad, incluso elementos espaciales y otro propios del mismo, como es el caso que nos ocupa. El GMS ha solicitado copia del expediente de concesión de licencia de obra, solicitando el derribo de las realizadas si son ilegales.
Rosser recuerda que el Palacio Salvetti, recayente a las calles Castaños y Gerona, es un edificio de 1887, obra del arquitecto V. Pérez, construido por el cónsul italiano de ese mismo nombre. Palacio que forma un conjunto muy interesante desde el punto de vista arquitectónico con otros edificios de la zona, propios de la burguesía alicantina de esa época.En la trasera del mismo existían muy probablemente las cocheras, manteniendo hasta hace poco una edificación de planta baja.
Recuerda Rosser, que la Ficha del catálogo de la revisión del PGOU (que a los efectos de protección está en vigor aunque su aprobación no sea definitiva), se dice con claridad que se deben mantener los elementos definitorios de la estructura arquitectónica o espacial (...) la fachada y demás elementos propios. Con el mismo tenor está incluido en el catálogo del Plan Especial del Centro Tradicional de Alicante. Por lo tanto, para el concejal socialista, “parece quedar clara la protección del inmueble, entorno y elementos anexos.”
Segun Rosser, “se está realizando una obra en esa trasera (calle Gerona) del Edificio Salvettti, obra en altura que está tapando incluso las ventanas de la fachada trasera del citado inmueble, que forman parte de los elementos propios objeto de protección, como se explicita en la ficha del catálogo de protección anexa a la revisión del PGOU.”
Esta es la razón por la que el GMS ha solicitado por urgencia a la concejala de Urbanismo, copia completa del expediente de solicitud y concesión de licencia de obra mayor, la paralización cautelar de las obras, hasta la comprobación de la legalidad de las mismas y la emisión de la orden de derribo inmediato, a cuenta del particular, de lo construido, en caso de que fuera obra ilegal.