ALICANTE | SUCESOS

La otra cara de la pandemia en Alicante: disueltas 7 fiestas ilegales, 4 botellones y clausurados 5 locales de ocio

ELPERIODIC.COM - 17/01/2021

Los agentes interpusieron 44 denuncias por desobediencia de las normas del COVID-19 y actuaron en dos fallecimientos

La concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante informa que la Policía Local ha cerrado el operativo de esta noche con un total de 44 denuncias por incumplir el estado de alarma en el dispositivo policial desplegado para controlar y vigilar el uso de las mascarillas, el toque de queda y hacer cumplir las medidas de seguridad. Los agentes han sancionado a cinco establecimientos por exceso de aforo, tener música, estar fumando y  permitir consumo alcohol fuera del local, y disuelto cuatro botellones y catorce fiestas en viviendas para hacer frente a la pandemia en Alicante.

Los agentes de las unidades Fox de la Policía han denunciado en botellones a 24 personas por consumo de alcohol y no llevar mascarillas, y han observado este fin de semana un repunte de jóvenes consumiendo alcohol en los parques y plazas de la ciudad. En total han sido localizados y disueltos cuatro botellones, sobre las 20 horas, uno en el casco antiguo y tres en el Parque de La Ereta, comprobándose que consumían alcohol y no llevaban las obligatorias mascarilla.

El concejal de Seguridad, José Ramón González, ha señalado que los datos ponen de manifiesto que la juventud está siendo irresponsable en un porcentaje bajo pero se están celebrando botellones de nuevo y por ello ha pedido “responsabilidad evitando que en estos momentos tan complicados los jóvenes puedan ser vectores de transmisión a las familias y círculos de colegios y de la vida social de nuevos contagios del Covid por no protegerse e incumplir las medidas de seguridad que pueden conllevar nuevos brotes en nuestra ciudad”.

En el dispositivo de vigilancia del cierre de los locales de hostelería y restauración y el cumplimiento de aforos y medidas de seguridad, se sancionaron a cinco locales. La policía intervino en la calle Cefeo en un local por exceso de aforo y disponer de música con altavoces, sin autorización, en la calle Parcent, otro establecimiento era denunciado por permitir el consumo de bebidas alcohólicas fuera del local.

Así como los agentes también sancionaron antes de las 17 horas del cierre con dos bares por exceso de aforo, consumo en barra, no cumplir las distancia de mesas y seguridad y en otro local por estar fumando en la terraza los clientes, en Virgen del Remedio. En el dispositivo nocturno sobre las 23.30 horas se ha levantado acta a un establecimiento de la calle Pardo Gimeno, por exceso de horario, manteniendo el local abierto fuera de hora e inspeccionado por la Policía Local.

La Policía Local vigiló con inspecciones los Centros Comerciales comprobando que  se cumple la medida de reducir al 30 % el aforo total en los establecimientos y locales comerciales y de actividades de servicios profesionales, con independencia de su superficie útil de exposición y venta.​

En el operativo policial itinerante y los controles de tráfico para hacer cumplir el toque de queda con la restricción de la movilidad desde las doce de la noche, con las excepciones justificadas como desplazarse por motivos laborales,  se saldó con catorce denuncias por incumplirlo y estar circulando por la ciudad. Además, los agentes levantaron también dos actas por tenencia de drogas en la calle San Carlos, a las 23.00 horas .

En materia de ruidos por fiestas en viviendas, la Policía Local ha tenido que acudir para atender y disolver siete fiestas en viviendas con quejas, que se han saldado con denuncias a los dueños de las viviendas en las que se celebraban las reuniones causando molestias a los vecinos, en las calles Padre Recaredo de los Ríos, Pantaleón Boné, San Carlos, Pascual de la Mata, Valencia, Pego y La Fuente. Además los agentes también han levantado actas a personas por no llevar la obligada  mascarillas con sanciones de 100€.

En materia de seguridad ciudadana la Policía ha intervenido para disolver una pelea entre dos varones, en la estación del Tram situada en La Sangueta, a las 00.50 horas, que han sido denunciados, sin ser necesaria la asistencia médica para ninguno de los implicados.

Vigilancia, controles de alcoholemia y disciplina del tráfico

La Policía Local ha vuelto a organizar y desplegar un amplio dispositivo de vigilancia y disciplina de tráfico, realizado diversos controles de alcoholemia, y en los que se han denunciado a dos conductores en calles de la ciudad por infracciones de tráfico, incumplir el toque de queda y conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas, entre otras.

Las patrullas de Policía Local, sobre la 01.00 horas, interceptaban un vehículo en la calle Amadeo de Saboya, dando positivo su conductor, al que le han instruido diligencias por conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas, siendo citado ante el Juzgado de Guardia para la celebración de juicio rápido.

Asimismo sobre  las 03.00 horas la Policía Local en la avenida de Conde Lumiares, localizó a un vehículo que circulaba con exceso de velocidad, y tras ser sometido a las pruebas etilometricas dio un resultado positivo, comprobándose también que carecía de permiso de conducir, realizando atestado y puesto a disposición judicial.

Auxilio ciudadano

Los policías durante la noche prestaron auxilio a dos personas mayores, sobre las 03.30 horas con la activación de un dispositivo de tele asistencia, con una mujer de 86 años en la avenida de General Marva,  con presencia de Cruz Roja  en un primer momento y posteriormente de Policía Local y Bomberos de Alicante, ante la imposibilidad de acceder a la vivienda siendo atendida, y sobre las 04.00 horas, con un varón de 48 años, en Plaza de Los Luceros, enfermo que fue trasladado al hospital de San Juan.

Dos personas fallecidas

Asimismo la Policía Local acudió ayer a dos emergencias con dos varones fallecidos uno por la mañana dentro de la cabina de su camión en el polígono de las Atalayas y el otro por la tarde a última hora en la Calle Sierra de Bernia. El Cuerpo de Policía Nacional se ha hecho cargo de la investigación, siendo los primeros indicios en principio de los fallecimientos de los dos de muerte natural.

MÁS FOTOS