elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Oltra defiende la necesidad de que las instituciones se "coordinen"

Oltra defiende la necesidad de que las instituciones se "coordinen"

    La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha defendido la necesidad de que las distintas instituciones de la Comunitat Valenciana trabajen de manera coordinada y superando un "modelo de competitividad y de trabajar unos de espaldas a otros" que a los únicos que perjudica es a las personas que viven en los distintos territorios.

    Oltra ha hecho estas declaraciones tras reunirse con el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, y el vicealcalde de la ciudad, Miguel Ángel Pavón, en un encuentro en el que han tratado la colaboración entre ambos gobiernos en lo que, según la vicepresidenta, es un ejemplo de superación del "paradigma de la competencia desleal entre instituciones" a otro de "colaboración y coordinación".

    En este sentido, ha agradecido la "acogida tan fantástica" que siempre recibe cuando visita el ayuntamiento y ha certificado la voluntad del Consell de colaborar con la nueva concepción de ciudad que se está poniendo en marcha desde el consistorio, que ha dejado de "utilizar la ciudad para el beneficio de unos pocos a pensarla para todos los ciudadanos que viven en ella".

    Oltra ha incidido en su deseo de aplicar esta política de colaboración tanto en el ámbito municipal como en el provincial, y en este sentido ha recordado que desde su conselleria se está trabajando en la elaboración de un decreto de coordinación con las diputaciones en materia de servicios sociales, que ya se está trabajando con Valencia y con Castellón, y al que también quiere sumar a Alicante.

    "La principal función de las diputaciones es ayudar a los municipios, especialmente a los más pequeños, que tienen más dificultades presupuestarias, pero que tienen que atender igualmente a las personas que viven allí", ha recordado, y por ello ha manifestado que a su juicio, el hecho de que la Diputación de Alicante tenga menos del 10 por ciento de su presupuesto destinado a los municipios, es algo que hay que mejorar".

    La vicepresidenta ha explicado que, desde la Generalitat, también se está haciendo un esfuerzo de apoyo a los municipios, como demuestra que en los presupuestos de este año se han incrementado en un 62,17 por ciento las transferencias a los ayuntamientos para la puesta en marcha de políticas sociales, lo que supone 52,1 millones de euros, de los que 20,6 millones son para la ciudad de Alicante.

    Esta inversión, ha señalado, está facilitando la mejora de las prestaciones que reciben los usuarios, y en este sentido ha recordado que desde que se produjo el cambio de gobierno, en julio de 2015, han habido 22.145 incorporaciones nuevas al sistema de dependencia, lo que eleva a 54.173 las personas atendidas, de las cuales 17.486 son de la provincia de Alicante.

    Oltra también ha destacado el esfuerzo inversor en dependencia, y ha indicado que el presupuesto de este año, sólo para la atención a personas en situación de dependencia, es de 588 millones de euros, un 14% más que en 2016, un porcentaje superior a lo que crece el conjunto del presupuesto de la Generalitat, que se incrementa alrededor del 2%.

    Asociación de Espina Bífida e Hidrocefalia de Alicante

    Posteriormente, la vicepresidenta ha visitado la sede de la Asociación de Espina Bífida e Hidrocefalia de Alicante (AEBHA), una organización sin ánimo de lucro que se encarga de atender, ayudar y asesorar a personas con espina bífida y/o hidrocefalia y a sus familias con el objetivo de mejorar su calidad de vida y conseguir su plena integración social, sensibilizando al mismo tiempo a la sociedad en general.

    La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas subvenciona con más de 5.300 euros algunos de los programas que desarrolla la asociación y que beneficia a 113 usuarios. Concretamente durante 2016 se han financiado el programa de convivencia 'campamento de verano para niños y jóvenes con espina bífida y otras discapacidades', y el programa de apoyo y atención sociosanitaria para personas con espina bífida que proporciona información, prevención y conocimiento de la realidad de las personas con esta diversidad funcional.

    Subir