Así es el nuevo refugio antiaéreo de la Guerra Civil que puedes visitar en Alicante
El Bien de Relevancia Local está situado en la avenida de Elche y el Ayuntamiento ha aceptado la cesión por parte de la promotora que lo descubrió durante los trabajos de construcción de un edificio de viviendas
El Ayuntamiento de Alicante aprobó ayer en la Junta de Gobierno Local aceptar la cesión de un refugio antiaéreo de la Guerra Civil y su incorporación al catálogo de elementos protegidos del inventario municipal como Bien de Relevancia Local.
El refugio antiaéreo está situado en la avenida de Elche, en Benalúa Sur, y fue descubierto durante los trabajos de construcción de un edificio de viviendas por parte de la mercantil Aedas Home Opco S.L.U. El hallazgo del refugio conllevó la exigencia a la promotora de una serie de condicionantes en la licencia otorgada, con el fin de preservar los elementos originales de la construcción, y que fueron supervisados por el departamento de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Alicante.
Dicho departamento, en su informe, explica que “el refugio que nos ocupa estaría dentro las construcciones realizadas directamente por las industrias, en este caso en la zona de Benalúa Sur”. Añade este informe que, "durante la Guerra Civil, y con independencia del centenar de refugios construidos por la Junta de Defensa Pasiva de la Ciudad, se construyen, además, una serie de pequeños refugios de empresas y oficinas, de acuerdo con las instrucciones dictadas por las autoridades, que hacía obligatorio para las entidades o particulares que tuviesen o construyesen edificios de habitación, civil o popular, industriales u otros, cualquiera que sea su destino, de proveerlos, a su costa, de refugios contra bombardeos". Es el caso de este refugio en concreto.
Memoria Histórica determinó que el refugio es un Bien de Relevancia Local y exigió a la promotora la conservación estricta del mismo, la excavación de sus inmediaciones para encontrar posibles puntos de acceso, la limpieza del interior, la consolidación de los elementos que lo constituyen, trabajos que garantizasen su impermeabilidad, la colocación de iluminación interior y la apertura al exterior de al menos uno de los accesos y colocación de una puerta similar a la del resto de refugios municipales. Unos trabajos en los que Aedas ha invertido cerca de 65.000 euros.
Una vez acabadas las obras y los trabajos exigidos, en mayo de 2023 la mercantil solicitó que por parte del Ayuntamiento se aceptara la cesión del refugio antiaéreo de la Guerra Civil Española para su incorporación al patrimonio municipal, como elemento de relevancia tanto histórica como cultural.
Para la cesión se establecen algunas condiciones. El local únicamente podrá ser destinado a la protección y exhibición del refugio de la Guerra Civil Española, y su propiedad pertenecerá al Ayuntamiento, al 100 % en pleno dominio. En tanto que dicho local sea de titularidad pública y se conserve tal uso, no participará de las cargas y gastos ordinarios de la comunidad. El Ayuntamiento será el único responsable del mantenimiento y conservación interior del refugio y dispondrá de las acometidas para los suministros de agua, electricidad y comunicaciones, en caso de ser necesario ejecutarlas.
Consta en el expediente tramitado, informe del departamento de Memoria
Histórica del Ayuntamiento de Alicante de fecha 25 de mayo de 2023, justificativo de la conveniencia e interés en la aceptación de dicha cesión. En informe posterior, de fecha 13 de febrero de 2024, el arqueólogo municipal concluye, tras realizar inspección in situ, que se han cumplido con las condiciones exigidas por lo que no existe inconveniente alguna en su aceptación. Dicha conformidad queda además plasmada en el acta de recepción de la obra. Por lo que queda acreditado el interés en la aceptación, así como que ésta supone un beneficio indudable para el conjunto de la ciudadanía, dado su valor tanto histórico como artístico.
Por estos motivos, la Junta de Gobierno Local ha aprobado aceptar la cesión del refugio, su incorporación al inventario municipal como Bien de Relevancia Local y su adscripción a la concejalía de Cultura que, a través del departamento de Memoria de Alicante, será la encargada de gestionarlo.